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El estudio de alternativas para la construcción de un vial de Jove en superficie elaborado para el Ministerio de Transportes por la ingeniería pública ... estatal Ineco, y que ayer publicó en exclusiva EL COMERCIO, contempla en todos los casos una ejecución de la obra por fases –aunque dentro de un mismo contrato que se prevé que incluya además la remodelación de Príncipe de Asturias– para «reducir las afecciones al tráfico» mientras duren los trabajos. En concreto, se plantean tres etapas.
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La primera sería «la reposición de los caminos afectados» por el trazado del nuevo vial, para poder mantener la continuidad de los itinerarios preexistentes cuando comience el grueso de la obra. Por un lado, las dos alternativas analizadas coinciden en la construcción de una glorieta en la carretera de Avilés –entre el edificio Horizon y el inicio de la subida a la Campa–, de la que se ejecutaría primero el arco situado más al sur –junto a las antiguas naves del Grupo SEM y que no afecta a la carretera actual–, para desviar después por él todo el tráfico mientras se completa la circunferencia de la rotonda. Junto a esta glorieta se construirá además una pasarela peatonal que garantice la continuidad del trazado del Camino de Santiago.
Tramo común Todas prevén los mismos ramales de conexión con la carretera GJ-10 y una glorieta en la carretera de Avilés.
Alternativa 1 1. La calzada discurre deprimida con respecto a las aceras y los carriles bici adyacentes y las vías del tren al puerto se salvan por debajo, ampliando el viaducto ferroviario. Incluye tres rotondas de conexión con el viario actual. Es la solución elegida.
Alternativa 1 2. Coincidente con la Alternativa 1.1, pero salva las vías del tren hincando dos cajones en el terraplén.
Alternativa 2 La calzada va al mismo nivel que las aceras y la carretera no conecta con el viario del entorno, que la cruza a través de pasos inferiores. Salva las vías del tren por encima, con un viaducto de 14 metros de altura que entra a El Musel.
En lo que respecta a las intersecciones con otros caminos del entorno de Jove y El Lauredal, mientras la Alternativa 1, que Ineco considera la más idónea, apuesta por construir otras tres glorietas y dos pasarelas peatonales que permitan cruzar de un lado al otro del vial, en la Alternativa 2 se opta por un vial sin conexiones con el viario actual –ni siquiera con la glorieta de Príncipe de Asturias– y bajo el que habría varios pasos inferiores que permitan la conexión entre ambas orillas tanto para el tráfico como para peatones y ciclistas. Sea cual sea el modo en el que se solventen estas intersecciones, sería lo primero que se resuelva a la hora de ejecutar la obra, y el estudio recoge los desvíos de tráfico que será necesario hacer en cada caso. Por ejemplo, mientras se esté construyendo en el entorno del Mercadona la glorieta –o el paso subterráneo– que permitirá conectar El Lauredal con el Camino del Rubín, este último vial quedará cerrado al tráfico y será necesario rodear por la calle del Médico Carlos Prieto –junto al campo de fútbol de El Frontón–, camino Viejo de El Musel y camino de la Ería de Polía. Y durante la obra de la glorieta o el paso inferior previstos a la altura de la intersección entre el camín del Regatu y el camino del Cementerio, se ofrecerá un itinerario alternativo por el camino del Rubín y el camino de la Fuente del Cañu.
El estudio de alternativas también prevé la remodelación de una glorieta situada ya dentro de las instalaciones portuarias, tras el control de accesos, que incrementará su tamaño y reorganizará sus viales «para mejorar su capacidad y las características del trazado». La previsión es dividir los trabajos en esta zona de un modo en que se pueda mantener en todo momento «la posibilidad de acceder y salir del puerto», para lo que primero se ejecutarían los que afecten a terrenos situados fuera de la calzada actual y el resto se harían después «de forma progresiva y manteniendo en todo momento un itinerario para la circulación en cada sentido». No obstante, el documento recoge que durante las obras de la glorieta «el acceso rodado al Puerto se podría realizar a través de un itinerario alternativo por la avenida de Eduardo Castro», aprovechando una entrada a las instalaciones portuarias existente junto a este vial. En ese caso, el tráfico de camiones utilizaría para llevar y sacar mercancías de El Musel una calle que representa la principal arteria de entrada al Hospital de Jove.
La segunda fase de obras para la construcción del vial en superficie sería la correspondiente al 'tronco' de la carretera. O, lo que es lo mismo, a la totalidad del trazado que va, bordeando por el exterior el barrio de El Lauredal, desde la carretera de Avilés hasta Príncipe de Asturias. Durante estos trabajos también habría viales afectados, como la calle Carlos Prieto, que vería interrumpido su trazado a la altura del campo de fútbol. Para llegar a esta zona habría que rodear por los caminos del Rubín y Ería de la Polía y la calle Vicente Fernández.
La construcción del nuevo vial, para la que el estudio de alternativas no aventura plazos de ejecución, se completaría con una tercera fase centrada en conectar el 'tronco' con las glorietas interiores, así como con la carretera GJ-10 a la altura del enlace de La Peñona y con la glorieta del Príncipe de Asturias. En este último punto se manejan tres alternativas para salvar las vías del tren que lleva al puerto. La más compleja y costosa (que forma parte de la Alternativa 2) sería la construcción de un gran viaducto de hasta 14 metros de altura que pasaría por encima de la infraestructura ferroviaria y también sobrevolaría la glorieta del Arbeyal, hasta bajar a ras de tierra ya dentro de las instalaciones portuarias. Las otras dos optan por que el vial pase bajo las vías, ya sea a través de sendos cajones hincados en el terraplén que las sostiene (Alternativa 1.2) o construyendo en este punto un viaducto ferroviario que funcione como prolongación del que ya pasa sobre Eduardo Castro (Alternativa 1.1).
Esta última opción, que a la postre es la que la ingeniería plantea como la solución más idónea, conllevará a su vez cambios en el entorno de la glorieta de Príncipe de Asturias, pues la conexión del vial de Jove con la rotonda cruza sobre el actual trazado de la calle Ruiz, que une la zona del Arbeyal con El Cerillero.
La solución propuesta es crear un nuevo vial de entrada y salida a la rotonda a través de la actual zona ajardinada de Federica Montseny, desde la que se podría continuar ya por la calle Ruiz. La glorieta, por su parte, pasaría de tener como hasta ahora cuatro puntos de entrada y otros tantos de salida, a tener cinco y cinco, siendo los de Príncipe de Asturias, El Musel y el vial de Jove de doble carril.
El estudio de alternativas para el vial de Jove elaborado por Ineco a petición del Ministerio de Transportes, actualmente en tramitación de la evaluación de impacto ambiental simplificada, plantea como medida correctora contra el ruido el uso en el firme de la calzada de «un pavimento fonoabsorbente de gran calidad». En concreto, propone recurrir a mezclas porosas o mezclas bituminosas de tipo discontinuo, que son «los aceptados por la normativa vigente de carreteras». El impacto sonoro del nuevo vial es una de las cuestiones en las que más profundiza el documento, que incluye un estudio de ruido de más de 200 páginas en el que se concluye que la alternativa elegida solo incumple los límites sonoros con respecto a tres edificaciones –dos de uso residencial y uno de uso sanitario– y únicamente en horario nocturno. Para solucionarlo, se colocarán «dos pantallas acústicas metálicas» de dos metros de altura cada una, a lo largo de dos tramos de 81 y 144 metros, respectivamente.
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