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La ingeniería Ineco ha incluido en su informe de integración ambiental sobre el proyecto del vial de Jove una serie de datos sobre el tráfico que soporta actualmente La Calzada y la entrada hacia el puerto de El Musel, así como una previsión puesta en ... el año 2048 sobre el tránsito que habrá en dos alternativas del futuro vial de Jove. Los datos no dejan de sorprender, ya que una de las conclusiones es que una vez que entre en funcionamiento el vial el tráfico de camiones no sólo no disminuirá por la avenida del Príncipe de Asturias, sino que la previsión es que aumente. El estudio refleja que dicha avenida, en sentido al puerto, tiene una intensidad media diaria (IMD) de 9.258 vehículos, de los que 557 son pesados, 461 camiones medianos y 8.126 son ligeros. ¿Cuál es la previsión en 2048? Los números se disparan a una IMD de 13.186, con 793 vehículos pesados, 657 camiones medianos y 11.573 vehículos ligeros. Es llamativo, cuando se consideraba que la entrada en funcionamiento del vial de Jove llevaría aparejada una disminución del tránsito de camiones por Príncipe de Asturias.
El informe dice que por el tramo del futuro vial más cercano a la rotonda de El Arbeyal circularán cada día 385 camiones del un total de 1.923 vehículos, si bien la mayor parte de ellos (1.202) serán ligeros. Pero está claro que no todos los camiones que circulen por Príncipe de Asturias y por el vial de Jove terminarán entrando en el puerto de El Musel, aunque sí deberían ser la mayoría. El estudio elaborado por Ineco explica que ahora lo hacen 422 vehículos pesados, aunque el total que accede al puerto es de 2.804. En el horizonte de 2048 ese total prácticamente se duplica, llegando a los 4.745, pero no lo hace en la misma proporción el tránsito de camiones, ya que serían 713.
Todos los ojos del vial de Jove están puestos en reducir el tránsito de vehículos pesados por el barrio de La Calzada, pero no se tiene en cuenta que el puerto también cuenta con otros accesos. Los datos aportados por la ingeniería sólo analizan el acceso al puerto por La Osa, pero hay que recordar que hay otro a través del nuevo túnel de Aboño y que circula hacia Veriña. Curiosamente, dicho acceso capta muchas salidas de camiones que accedieron por La Calzada, con lo que las salidas son bastantes menos. Por ejemplo, si a El Musel por La Osa entran 422 camiones de gran tonelaje, sólo salen 371, utilizando el resto el acceso de Veriña. Esa diferencia se observa también en los números totales, con 2.804 vehículos que entran y 2.617 que salen. Pero los análisis para 2048 siguen las misma tendencia, ya que si entrarán 713 camiones, saldrán 598.
El informe reconoce que el tráfico de vehículos «aumenta en el año horizonte respecto al de la situación actual», pero considera que no habrá una importante subida en las emisiones contaminantes debido a que «también aumente el porcentaje de vehículos eléctricos». Esto, añade, «ayuda a que el impacto del proyecto sobre la calidad del aire no sea tan significativo».
La previsión futuro refleja que el tramo en el que habrá una mayor intensidad de tráfico será en la avenida del Príncipe de Asturias en sentido al puerto, con 13.186 vehículos, pero es que en sentido contrario será la nada desdeñable cifra de 10.444. En ambos casos son números bastante más elevados que los registrados en la actualidad. Por contra, los tramos que tendrán menor tránsito serán, precisamente, los del vial de Jove, ya que si se prevén 1.923 vehículos en sentido hacia la rotonda del Arbeyal, serán 2.478 los que lo hagan en el sentido contrario.
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Guillermo Maese
Otro asunto que llama la atención es que estos datos del tráfico diario actual y del previsto se incluyen en el apartado de análisis del ruido que puede generar el tránsito, que tiene en cuenta tanto la tipología del tráfico como la velocidad máxima en cada uno de los tramos. Es más, también se añade la propagación acústica para el tráfico ferroviario.
Una vez analizada la emisión de ruidos, el informe concluye que se produce la superación de los objetivos de calidad acústica en siete edificaciones residenciales y una sanitaria, siendo el periodo nocturno el más desfavorable. Estos rebases en la situación actual se localizan en las inmediaciones de la avenida del Príncipe de Asturias. En cuanto al escenario de 2048, se han considerado tanto los niveles sonoros provocados por cada una de las alternativas como el efecto sinérgico que se pudiera producir con otras infraestructuras y se concluye afecciones nocturnas en dos edificaciones residenciales y una sanitaria. La solución pasaría por la instalación de dos pantallas acústicas metálicas, lo que eliminaría las molestias que se han detectado en la elaboración del informe ambiental del proyecto.
Los vecinos de la zona oeste están a la espera de que se fije el encuentro entre el Ministerio de Transportes, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón para dar a conocer las alternativas del vial de Jove. Según explicaron a este periódico, será el momento de que las asociaciones se sienten ha debatir con las administraciones, aunque siempre bajo la premisa de que el vial tiene que ser soterrado. Si el ministerio no contempla esa posibilidad, reiteraron que será el momento de convocar movilizaciones y adoptar medidas más duras ante lo que consideran una 'tomadura de pelo' por parte de los responsables ministeriales. Principado y Ayuntamiento respaldan por completo la postura que defienden los vecinos.
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