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Día clave para el proyecto del vial de Jove en Gijón. Este jueves, Ayuntamiento y Principado conocerán, de primera mano, el proyecto del Ministerio de Transportes para construir un vial en superficie como nuevo acceso al puerto de El Musel. El consistorio gijonés ... y el Gobierno asturiano reclamarán al Ejecutivo central con una misma voz «desbloquear el vial de Jove con una solución rápida que saque los camiones de la ciudad y no traslade el problema de un barrio a otro». Ambas administraciones viajan hoy a Madrid «en absoluta coordinación» y con una defensa conjunta de que «el soterramiento de esta infraestructura es técnicamente posible». De hecho, la primera pregunta que formulará la alcaldesa Carmen Moriyón a los responsables de Transportes que recibirán a la delegación asturiana es «si el ministerio descarta una solución soterrada para el vial de Jove, sí o no».
Además, los gobiernos local y regional remarcan que no aceptarán bajo ningún concepto un «ultimátum de 'o en superficie o nada'». La alternativa por Aboño no está en este momento encima de la mesa, pero podría empezar a tomarse en consideración a partir de hoy.
Estas son las fechas clave de una infraestructura capital para Gijón:
*1986. Aparece por primera vez en el Plan General de Ordenación (Plan Rañada) una autovía en superficie por Jove.
*Febrero de 1996. El ministerio aprueba construir la autovía, que tiene un gran rechazo vecinal por el impacto medioambiental que supone. Las autoridades de la Unión Europea también lo entienden así y el proyecto es suspendido, a pesar de haberse realizado ya las expropiaciones necesarias.
*Diciembre de 2005. Se firma un convenio entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Gijón para construir un nuevo acceso a El Musel teniendo en cuenta la ampliación del puerto. Es aquí cuando se abandona la idea de una autovía y se opta por una carretera convencional soterrada de 2,5 kilómetros de longitud.
*2007. Se encarga a la ingeniería Apia XXI que elabore el proyecto, que lo entrega en junio de 2011.
*Diciembre de 2017. El ministerio adjudica la revisión y actualización del proyecto.
*Julio de 2021. La Dirección General de Carreteras aprueba el proyecto del vial de Jove.
*9 de mayo de 2023. En plena precampaña de las elecciones locales y autonómicas, el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprueba sacar a licitación la obra, con un presupuesto de 285,7 millones de euros. Los partidos de la oposición lo consideran una medida electoralista.
*Marzo de 2024. La adjudicación se había tenido que hacer antes de que finalizara 2023, pero se concedió una prórroga de unos meses. En una reunión en el ministerio del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, les informa de una serie de problemas técnicos que hacen inviable el proyecto soterrado y que se ha de construir en superficie.
*Hasta el día de hoy. El Consejo Social de Gijón, que incluye a entidades, vecinos y administraciones, adopta una postura común que pasa por rechazar el vial en superficie y defender el soterramiento donde sea necesario. No obstante, han comenzado a aparecer algunas ideas alternativas, como la socialista, que defiende potenciar el vial por Aboño, y la del Partido Popular, que plantea un túnel desde la rotonda de Veriña hasta las inmediaciones de la térmica de Aboño para continuar hacia el parque de carbones.
*3 de octubre de 2024. Nueva reunión del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
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