Reunión del Consejo Social esta mañana. Damián Arienza

El Consejo Social defiende de forma unánime un vial de Jove soterrado

Se aprobó crear una comisión de trabajo en la que también esté presente el Ministerio de Transportes

Viernes, 19 de abril 2024, 12:39

Los 40 miembros del Consejo Social de Gijón lo tienen muy claro. El vial de Jove tiene que ser soterrado. Esa es la opinión unánime de un órgano que comenzó hoy su andadura y que también ha aprobado una comisión de trabajo ... en la que estén presentes, entre otros, representantes del Ministerio de Transportes, ya que es la entidad que ha de presentar la solución definitiva a esta infraestructura.

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Es más, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que ejerció como presidenta de este consejo, rechazó la alternativa puesta ayer mismo sobre la mesa por el ministro Óscar Puente y que pasaba por construir un vial en trinchera. «Como alcaldesa pido una postura unánime y el respaldo del Consejo Social sobre este inaceptable vial de Jove en superficie y que el Ministerio de Transportes debe aportar las soluciones», explicó Moriyón, quien también hizo hincapié en la necesidad de trabajar con unos plazos cortos.

Por su lado, en representación del Principado intervino el viceconsejero Jorge García, quien respaldó sin fisuras la postura gijonesa al tiempo que reclamó un proyecto para el vial de Jove con «viabilidad técnica, que no tenga incertidumbres constructivas; viabilidad económica y también el factor social y la necesidad de apurar los tiempos».

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, dio a conocer las conclusiones del informe elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre el fallido proyecto del vial y confirmó que se podía poner en marcha pero con más estudios geotécnicos, ya que los realizados eran insuficientes debido a la escasa dotación económica. También se indicó que las doce empresas que se presentaron a la licitación deberán ser indemnizadas por el Ministerio de Transportes con 708.000 euros cada una. Las alternativas que prevé este informe pasan por retomar el proyecto pero realizando los estudios geotécnicos que quedan pendientes, y realizar un riguroso estudio de alternativas teniendo en cuenta los condicionantes actuales y las infraestructuras que ya están construidas. No admite, en ningún caso, desarrollar proyectos que se hayan elaborado hace años, debido a que «probablemente estén ya desfasados».

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