La declaración institucional que planteó el gobierno, que contó con el apoyo de todos los partidos menos el PSOE saldrá finalmente adelante en el pleno del miércoles. Y lo hará precisamente por eso, porque tras la negativa de los socialistas, y un lío posterior de proposiciones y enmiendas ... , han cedido en su postura y dirán que sí.
Publicidad
El gobierno, a través de su portavoz Jesús Martínez Salvador afirmó que «es una buena noticia para Gijón que el PSOE haya entrado en razón con este asunto», y añadió que «el resto de partidos llevábamos días advirtiéndoles de que el circo que han querido hacer con todo esto perjudiciaba a los intereses de la ciudad».
Lo confirmó el secretario general del PSOE, Monchu García: «Tengo confianza cero en las palabras y hechos de Carmen Moriyón, seguimos sin encontrar razones para que esa mesa no aparezca, pero no vamos a mantener una discuisón ficticia», afirmó. Eso sí, lo que pidió es que se ratifique la constitución de una mesa de trabajo con los vecinos afectados en la zona Oeste.
Minutos antes ya se habían ratificado las dos fuerzas de izquierdas, IU y Podemos. La edil de IU Noelia Ordieres, no obstante, criticó que los socialistas «juegen a la ambigüedad constante y querer liderar algo que no van a liderar y que es consecuencia de lo que hemos vivido». Dijo que deben reconocerse en «unos hechos que son objetivos». La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, afirmó que «nuestras declaraciones están claras y no dan bandazos. Estamos del lado de la ciudad y los vecinos». Vox había dicho inicialmente que la apoyaría.
Publicidad
Noticia relacionada
La declaración institucional la promueve el gobierno, pero a ellos no se han dirigido oficialmente los socialistas para trasladar su postura, a pesar de que la posición ya se ha hecho pública.
Las desavenencias eran dos: el relato de los hechos, que figurase que la licitación se hizo a las puertas de la campaña electoral de las municipales de mayo; y que se estableciera un grupo de trabajo con los vecinos. El PSOE se mostró dispuesto a ceder en la primera, pero quería que quedase constancia por escrito de lo segundo. El gobierno dejó claro que no viene al caso incluir ese tipo de cuestiones en una declaración institucional, pero el compromiso es público, por lo que han dejado claro su intención de ponerlo en marcha. Garantizan que promoverán una comisión de vecinos dentro del consejo social, que se constituye el 19 de abril.
Publicidad
Sobre lo sucedido estos días, la alcaldesa Carmen Moriyón dijo en Onda Cero (antes de conocer el anuncio del PSOE) que «cada uno sabrá qué réditos busca, desde Foro tenemos una única voz, que es con los vecinos». Jesús Martínez Salvador insistió en que «cuando Gijón va unida, siempre consigue lo que se propone».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.