La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, asegura que, pese al estudio de alternativas para el vial de Jove elaborado por Ineco que apuesta por una carretera en superficie en contra de lo solicitado de manera unánime por el movimiento vecinal y ... las administraciones local y regional, el Ministerio de Transportes dará para el acceso al puerto de El Musel una solución «consensuada», por lo que pidió «tranquilidad» en torno a este proyecto.
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Recordó que sigue pendiente una reunión del Ministerio con el Ayuntamiento y el Principado, para la que no supo avanzar una fecha más allá de señalar que será «en las próximas semanas». E indicó que será ahí donde «se presentará un proyecto», remarcando «el compromiso de que todo lo que se haga con respecto al vial de Jove y a la salida del puerto será consensuado». En este sentido, aseguró que «la intención tanto del ministro Óscar Puente como del secretario de Estado, José Antonio Santano, es precisamente dar respuesta a una situación que se demora ya mucho tiempo y que sea una respuesta aceptada por los vecinos y por las administraciones».
Como adelantó EL COMERCIO, el estudio de alternativas remitido al Ministerio para la Transición Ecológica plantea dos opciones en superficie, en una con la calzada deprimida con respecto a las aceras y carriles bici adyacentes y la otra con la calzada al mismo nivel que estos espacios peatonales y ciclistas. En ambos casos a los dos lados del vial se colocaría una barrera vegetal que minimice el impacto en la zona y en el de la calzada deprimida, que los autores del documento consideran la solución más adecuada, habría además en determinados puntos del trazado pantallas acústicas para evitar superar los límites sonoros que afectan a las edificaciones próximas.
Desde la Federación Socialista Asturiana reiteraron ayer la posición «clara y rotunda» del Ejecutivo autonómico en contra de la construcción de un vial en superficie, «porque no es la solución ideal». Y aseguraron que «estaremos del lado del Ayuntamiento y de los vecinos reclamando soluciones alternativas que mitiguen los problemas de calidad del aire y que no supongan barreras para la zona oeste de Gijón», confiando en que «el Ministerio presente próximamente nuevas propuestas que vayan en esa línea».
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Con respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro condicionando el apoyo de su partido a los presupuestos autonómicos de 2025 a lograr una solución adecuada para este vial, el secretario adjunto de Acción Política de la FSA, Álvaro Valle, recordó que ese presupuesto «es una herramienta fundamental para seguir avanzando en el impulso económico y en la justicia social en Asturias», por lo que «se trabajará en el diálogo y la búsqueda de acuerdos con todos los grupos, excepto la extrema derecha. Por tanto, también con Foro». Añadió que «invitaremos a todas las fuerzas a sentarse a dialogar sobre unas cuentas muy importantes para Asturias y escucharemos con atención sus propuestas».
La alternativa seleccionada por la ingeniería estatal Ineco como las más idónea para la construcción del vial de Jove en superficie cifra en 286.167 metros cúbicos el volumen de tierras que habrá que excavar a lo largo del trazado de la carretera, de los cuales 44.866 metros cúbicos corresponden a tierra vegetal. El grueso, más de 251.000 metros cúbicos, procederá de desmontes que se harán por medios mecánicos y el resto, a saneos. De ese material, se reutilizará para la formación de terraplenes 8.559 metros cúbicos, y otros 34.456 servirán para la estabilización de suelos. Las necesidades de la obra, no obstante, son mayores, por lo que habrá que recurrir a tierras procedentes de otros lugares.
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El estudio de alternativas identifica nueve canteras y graveras situadas a una distancia de hasta 40 kilómetros y que son capaces de suministrar escollera, pedraplén, áridos y otros materiales: Brañes, Carcaba, La Belonga, Readymix, El Estrellín, La Maruca, La Rebollada, Aboño y Ensidesa. La previsión es adquirir 198.694 metros cúbicos de material de relleno. En lo que respecta al material sobrante de los trabajos de excavación, que una vez aplicado el coeficiente de «esponjamiento» podría alcanzar los 345.886 metros cúbicos, el documento también recoge instalaciones de industrias extractivas «con capacidad suficiente para acogerlo».
Se trata en concreto de El Perecil, en Carreño; El Fontanón, en Gijón; La Escondida, Mata del Portazgo y La Peñuca, en Siero; y la cantera Castañera, en Sariego.
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