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La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro, Carmen Moriyón, condicionó esta mañana el apoyo de su partido a los presupuestos autonómicos para 2025 al logro de una solución adecuada para el acceso al puerto de El Musel por Jove, después de que ... el Ministerio de Transportes haya puesto sobre la mesa un estudio de alternativas, adelantado por EL COMERCIO, que solo plantea como opción un vial en superficie. «Es pronto para saber si podrá haber entendimiento, porque habrá que ver ese presupuesto. Pero con cuestiones como el vial de Jove sobre la mesa, es muy difícil», indicó Moriyón, quien recordó que el voto de su único diputado regional, Adrián Pumares, ya permitió que salieran adelante las cuentas de 2024, en ese caso tras lograr la renuncia del Principado a la construcción de un intercambiador de transportes en la plaza del Humedal. «Entonces les dimos nuestra confianza, pero hay cosas que se ponen muy cuesta arriba, cuando además desde un Gobierno de su mismo signo político se está negando algo fundamental para Gijón».
La alcaldesa, en una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), consideró que este proyecto «es la nube más negra que tenemos ahora en Gijón» y pidió al presidente del Principado, Adrián Barbón, «que dé un paso más y se ponga al frente de esta crisis como interlocutor para convencer a sus compañeros de partido en Madrid de que el Ministerio se está equivocando al mantener esta posición enrocada». Añadió que «después de un cuarto de siglo esperando por esta obra, Transportes no puede venir a decirnos que la solución es cambiar de lugar los camiones y que en lugar de por La Calzada pasen en superficie por Jove».
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Aseguró que tanto ella como su equipo de gobierno están «muy preocupados» e indicó que, aunque sabía que «la cuestión era complicada» no esperaba que antes de la prometida reunión con el Ayuntamiento y el Principado el Ministerio de Transportes iba a hacer público un estudio de alternativas como el que este miércoles avanzó en exclusiva este diario. «No acabo de creémelo, pero quiero reiterarle a los vecinos la unión que tenemos en la ciudad y decirles que nuestro compromiso con ellos es inquebrantable. Vecinos y Ayuntamiento somos lo mismo y haré lo que me pidan, sin dar ni un paso atrás, liderando lo que haya que liderar. Si son movilizaciones, movilizaciones. Pero creo que no deberíamos de llegar a eso». Remarcó que «la solución la tiene que poner el Ministerio» y añadió que «tampoco puede ser que nos digan que si no queremos esto no hay otra cosa. Saben que Gijón no puede aceptar esta solución, y si dicen 'o lo toman o lo dejan, porque es lo que hay', no lo aceptaremos».
Mientras tanto, el gobierno municipal sigue sin noticias sobre la reunión con el Ayuntamiento y el Principado que el secretario de Estado había prometido convocar para finales de este mes o la primera semana de octubre. «Nuestra preocupación va en aumento, porque además nos prometieron que el proyecto lo iban a presentar en esa reunión y no ha sido así», criticó el concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, quien insistió en que «el proyecto en el que están trabajando no cumple con lo que esta ciudad ha pedido de manera unánime». Confío en que se «corrija» y con respecto a la denominada Alternativa 0 incluida en el estudio, que supondría no hacer ninguna obra, recordó que es habitual en este tipo de documentos y que «tampoco vamos a admitir bajo ningún concepto que las cosas sigan como están».
Desde el Principado, mientras tanto, después de que el consejero de Fomento reiterara el miércoles su rechazo frontal al vial en superficie y pidiera poner sobre la mesa más alternativas, también para la mejora del acceso al puerto de El Musel a través de Aboño, remarcan que esta postura es la que viene recogida en el documento de la Alianza por las Infraestructuras aprobado por todos los grupos políticos y los agentes sociales. En él, además de pedir el estudio de «otras alternativas, incluido un nuevo proyecto de acceso soterrado», se pide «mejorar el acceso por Aboño acelerando el proyecto de desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, prolongando esta mejora hasta El Empalme y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño». El consejero Alejandro Calvo aseguró este verano en una entrevista en EL COMERCIO que, en lo que compete al Principado, «estamos en disposición de lanzar el año que viene el proyecto de ejecución de una doble glorieta en El Empalme, que son 600.000 euros de obra». Esto permitiría tener una solución para mejorar el tráfico en este punto en un plazo de «dos años», frente a los «cinco o seis» que tardará el vial de Jove.
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