Secciones
Servicios
Destacamos
Todos los vehículos sin distintivo ambiental podrán volver a aparcar en zona azul a partir de mañana sin miedo a recibir una multa. Así lo ha determinado el Ayuntamiento de Gijón a pesar de que todavía no ha retirado el recurso presentado ante el Tribunal ... Supremo por el anterior equipo de gobierno contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que decretaban la nulidad de la ordenanza de Movilidad por carencias en la memoria económica. Por lo tanto, la clave está en que se «permitirá» aparcar en la zona ORA, según explica el propio Ayuntamiento, a «todos los vehículos independientemente de cuál sea su distintivo ambiental».
La adopción de esta medida supone cumplir «uno de los grandes compromisos del nuevo gobierno» y en la práctica conlleva que todo vehículo que tenga la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y el impuesto de circulación al día «podrá estacionar en igualdad de condiciones que el resto en cualquier zona de la ciudad».
No se aplicarán
Las zonas de estacionamiento: naranja, para residentes; verde y azul, de uso mixto, y roja, exclusivo en rotación para periodos muy breves.
Movilidad reducida: desaparecerá la obligatoriedad de que los propietarios de vehículos con este distintivo tengan que pagar la ORA.
Siguen en marcha
Servicio de bicicletas compartido: comenzó a funcionar ayer y se trata de un servicio de pago por utilizar bicicletas eléctricas.
Zona de bajas emisiones: se mantiene, al menos, la ecomanzana prevista en La Calzada y que actualmente tiene en obras su primera fase.
A la espera
Ciclocarriles y peatonalizaciones: son dos de las medidas previstas por la ordenanza con las que el equipo de gobierno no está de acuerdo y que pretende analizar en profundidad.
Se trata de una medida transitoria, habida cuenta de que no será hasta la celebración del próximo Pleno, en el que se aprobará la nueva organización municipal, cuando se dé luz verde a «la retirada del recurso contra la sentencia del TSJA, lo que supondrá la anulación definitiva de la ordenanza de Movilidad».
Otra consecuencia que tendrá esta medida es que las sanciones que se hayan impuesto, y que no tengan cobertura en una norma de rango superior y que aún no hayan adquirido firmeza serán anuladas. El equipo de gobierno explicó ayer que multas por asuntos como los excesos de velocidad o saltarse un semáforo en rojo se fundamentan en reglamentos de ámbito nacional, por lo que no se ven afectadas por esta decisión municipal. Esta circunstancia facilita la vida a la administración local ya que, desde la entrada en vigor de la ordenanza y ante la posibilidad de que fuera anulada, se decidió que ese tipo de infracciones se aplicaran invocando los reglamentos de tráfico y no la ordenanza. Con ello, «su anulación apenas supondrá cambios en la operativa de los agentes de tráfico o en el servicio de recaudación del Ayuntamiento».
En el último mandato, el concejal Pelayo Barcia (Foro) fue el verdadero azote del titular de Movilidad, Aurelio Martín (IU), en materia de regulación del tráfico. Por ello, ayer indicó que «nos congratula informar de que a partir del lunes todos los vehículos podrán estacionar en zona regulada o zona azul sin necesidad de distintivo ambiental». Además resaltó que con la medida que se aplicará ahora «Gijón da un paso hacia adelante y converge con la normativa europea, no estableciendo ninguna restricción general en todo el municipio contra los vehículos de combustión ya en circulación que cumplen las normativas de emisiones vigentes». También fundamentó su explicación en que la UE prohibirá la fabricación de vehículos a combustión a partir de 2035, pero «mantiene los derechos de circulación y estacionamiento a los fabricados con anterioridad».
Pelayo Barcia concluyó que Gijón «se suma a esta idea y no establece normas propias que solamente llevan a la confusión y a perjudicar a las personas con menos recursos o que encuentran dificultades para cambiar de vehículo».
Noticia Relacionada
La propia alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ya había anunciado hace dos semanas que el equipo de gobierno iba a dar los pasos necesarios para que los 40.000 vehículos gijoneses que carecen de distintivo ambiental pudieran volver a aparcar en la zona azul cuanto antes. Se están cumpliendo los plazos que dio entonces la regidora para terminar con una restricción que entró en vigor en abril del año pasado y que en sus primeros diez meses supuso la imposición de 1.678 multas, al tiempo que obligó a muchos usuarios a buscar estacionamiento fuera del perímetro de la ORA o en parkings y garajes privados.
De todas formas, la medida que se aplicará a partir de mañana es también fruto de los acuerdos de gobierno rubricado por Foro con el Partido Popular y Vox, ya que estas tres formaciones siempre compartieron su oposición a la ordenanza de movilidad y a las restricciones de aparcamiento incluidas en ella, así como retirar el recurso presentado ante el Tribunal Supremo. Una vez que se anule la ordenanza, quedarán sin efecto otros aspectos como la obligatoriedad de que los titulares de tarjeta de minusválido paguen por usar zona azul.
Otro paso necesario fue con la Empresa Mixta de Tráfico, que ha tenido que modificar los programas informáticos tanto de la red de parquímetros como de la aplicación móvil. Al mismo tiempo, es necesario un acuerdo con la parte privada de la empresa, Eysa, que controla el 60% de la sociedad que gestiona tanto la zona azul como el servicio de la grúa municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.