Secciones
Servicios
Destacamos
Los primeros bocetos para el diseño de la futura estación intermodal en Moreda no convencen a la federación vecinal urbana (FAV), que hoy estudiará en el marco de una reunión de su junta directiva la posibilidad de iniciar acciones para reclamar que se respeten los ... compromisos para una verdadera supresión de la barrera ferroviaria entre los barrios de Moreda y El Polígono. «Lo que pretende el ministerio es una tomadura de pelo», criticó el presidente de la FAV, Manuel Cañete, a raíz de las imágenes elaboradas por el estudio de arquitectura B720 y que esta pasada semana mostró el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, como recordatorio del avance de unos trabajos de redacción del proyecto constructivo que aún se prolongarán hasta otoño de 2025.
Cañete advierte de que en esta propuesta arquitectónica «la cubierta transitable que se vino prometiendo desde 2008 prácticamente desaparece y se convierte en una pasarela sobre las vías, en la que han pintado cuatro árboles». Y es que, si bien a la altura de la futura comisaría de la Policía Local aparece junto a la avenida de Sanz Crespo una zona ajardinada que cubriría parte del trazado de las vías de ancho métrico (antigua Feve), las de largo recorrido serían visibles en superficie, con dos pasarelas sobre ellas -una junto a la sede de la Policía Local y otra que iría desde la actual ubicación de la estación provisional hasta la comisaría de la Policía Nacional- que permitirían cruzar a pie entre El Polígono y el parque de Moreda.
«Desde el último convenio firmado con el anterior equipo de gobierno, ya está asumido que la estación no irá soterrada, sino en superficie. Ahí nadie se puede llamar a engaño. Pero sobre las vías tiene que haber una cubierta transitable, que no es lo mismo que una pasarela más o menos ancha», reiteró el presidente de la FAV. Remarcó que «esto no se parece en nada a la propuesta que se planteaba en 2008» y se preguntó si «han compensado veinte años de vueltas y revueltas para empezar con una cubierta transitable y acabar en algo que básicamente es lo mismo que tenemos ahora, pero con una estación más moderna».
A la espera de lo que se decida hoy en la reunión de la junta directiva, Cañete avanzó la intención de contactar con el equipo municipal de gobierno, con los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal, con el entramado social de la ciudad y con el Principado en busca de un posicionamiento común de rechazo a este diseño, sin descartar otro tipo de acciones y movilizaciones «contra este despropósito». Las bases del contrato para la redacción del proyecto constructivo de la intermodal instan a buscar «una solución continua e integrada que, en último término, permita unir los barrios de Moreda y Pumarín (sic)», así como dotar a los andenes de «una solución de cubierta adecuadamente integrada con la losa de la estación de cercanías (que sí estará soterrada) y el resto de los elementos de la estructura urbana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.