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«No se puede estar discutiendo por una coma, una tilde o una fecha cuando estamos hablando de algo tan tremendo como una nueva obra que se paraliza en Gijón». El presidente de la federación vecinal urbana (FAV), Manuel Cañete, dejaba ayer ... patente el hartazgo vecinal ante la falta de acuerdo de los grupos municipales para sacar adelante en el Ayuntamiento un texto recoja el malestar de la ciudad con la decisión del Ministerio de Transportes de no construir el vial de Jove como estaba previsto, con la mayor de su parte soterrada a través de un túnel. «Es lamentable. Desde el minuto uno lo que estamos pidiendo es dar una respuesta unánime. Y si no hay un texto unitario, dudamos incluso si merece la pena que el miércoles intervengamos en el Pleno. Donde sí estaremos es en la calle», remarcó.
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«Todo lo que no sea unanimidad no nos vale, como le hemos hecho saber a todos los grupos con los que nos reunimos esta semana», añadió el presidente de la asociación vecinal Santa Cruz de Jove, José Ramón Fernández. Carlos Arias, de La Calzada, coincidió en que «lo fundamental es remar todos juntos, centrarnos en sumar y que no se pierda el foco de lo importante, que es buscar una solución. Porque mientras nos enfrascamos en críticas y contracríticas los camiones siguen pasando a miles por el barrio». Y también José Luis Nicieza, presidente vecinal de Veriña, señaló que «no es el momento de pelearse ni entrar en guerras de opiniones y demagogía política». Y es que después de que la Junta General del Principado, a iniciativa de Foro, aprobara dividida el miércoles una proposición crítica con la decisión del ministerio –el PSOE no aceptaba que en uno de sus puntos se calificara como «fraude electoral» su licitación en vísperas de la campaña de las elecciones municipales para al final no ejecutar la obra–, a cinco días del Pleno municipal sigue sin existir un documento de consenso sobre la posición del Ayuntamiento y ayer los grupos políticos volvieron a protagonizar una jornada de tira y afloja que terminó llevando el intercambio de reproches de los últimos días al punto de salida.
El sinuoso recorrido de propuestas y contrapropuestas arrancó el lunes, cuando el gobierno planteó una declaración institucional para que el Ayuntamiento declarara «su firme compromiso con las históricas necesidades de la zona oeste» y reclamara al Ministerio de Transportes «una solución definitiva en el menor tiempo posible para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por los barrios de la zona oeste y un compromiso, por escrito, respecto a los plazos y la inversión del nuevo proyecto». La exposición de motivos hasta llegar a esos dos puntos incluía un recorrido cronológico por la historia de este proyecto, incluida una referencia a la licitación de la obra en plena precampaña electoral: «A partir de esa fecha, y ante la proximidad de las elecciones, comienzan a desarrollarse unas circunstancias difíciles de entender y que a todas luces respondieron a intereses políticos y no técnicos».
El PSOE rechazaba un documento tan crítico y que en su opinión respondía a un intento de «tapar» lo que consideraban una dubitativa reacción inicial de la alcaldesa cuando conoció el fiasco del proyecto de soterramiento. Y para apoyarlo pedía suprimir cualquier referencia a la relación entre la licitación de la obra y la campaña electoral, así como cambiar la petición de soluciones que se hacía al ministerio por la convocatoria de una mesa con presencia de administraciones y vecinos para estudiar alternativas. Ante la imposibilidad de sacar adelante la declaración institucional sin el voto de los socialistas –se necesitaban 24 votos de 27–, el gobierno cambió de fórmula y registró el mismo texto bajo el formato de proposición –basta una mayoría absoluta– con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PSOE, que optó por llevar al Pleno su propio texto, con los cambios ya mencionados.
Así, con dos textos casi idénticos, se llegó ayer a una junta de portavoces que se limitó a acordar que ambos se debatirían en el Pleno de forma conjunta y se votarían por separado. Fue a la salida cuando IU, con la intención de «aunar» posturas y al tiempo que llamaba a Foro y PSOE a abandonar el «tacticismo», registró una enmienda para añadir al texto suscrito por cinco partidos un nuevo punto instando a que el Consejo Social de la ciudad constituya en su reunión del próximo 19 de abril una comisión de trabajo sobre el vial de Jove con presencia de las asociaciones de la zona oeste y la federación vecinal urbana (FAV).
El PSOE registró minutos después una enmienda similar aceptando el texto del resto de grupos, incluidas las referencias al momento preelectoral en el que se licitó la obra, pero añadiendo un punto referente a la «convocatoria de una mesa de trabajo», en su caso independiente del consejo social, con presencia de organizaciones sindicales y empresariales y sin referencia a la FAV. Horas más tarde, no obstante, el portavoz socialista, Luis Manuel Flórez 'Floro' anunciaba su disposición a apoyar la enmienda de IU, aunque pidió que se incluyera además en el grupo de trabajo «a las entidades sindicales y empresariales más representativas».
Cuando el acuerdo parecía total, el gobierno anunció en una rueda de prensa su compromiso de crear «y convocar de manera inminente» en el seno del consejo social un grupo de trabajo como el propuesto por IU, pero añadió que, dada la importancia del asunto y la necesidad de trasladar al ministerio una imagen de unidad, «lo que debe aprobarse en el Pleno tiene que ser una declaración institucional, sin votar nada. Y planteamos para ella el mismo texto inicial que el PSOE no quiso aceptar». Jesús Martínez Salvador añadió que en un documento de esas características no tendría cabida la referencia a ese grupo de trabajo, «porque no deja de ser algo que tiene que hacer, y haremos, el propio Ayuntamiento».
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