Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 24 de noviembre 2020, 01:21
El anuncio de la inmediata convocatoria de un concurso de ideas para la reforma de la fachada marítima de Fomento y Poniente ha sido bien recibida por las asociaciones de vecinos y por el grueso de la oposición, que coinciden en la necesidad de una intervención de estas características, si bien piden evitar propuestas que resulten inviables y garantizar que las necesidades de movilidad de los residentes queden cubiertas.
«Nos parece muy positivo que esa fachada marítima se recupere y que se haga además ganando espacio para las personas», apunta Sergio Álvarez, presidente de la asociación de vecinos Gigia de Cimavilla. Reclama no obstante que la solución que se adopte «tenga en cuenta las especiales características del barrio, en su condición de península que divide las dos fachadas marítimas». Ve necesario por ejemplo «que en Claudio Alvargonzález se instale una plataforma única que deje un carril de salida hacia la zona oeste». También pide que se tengan en cuenta las aspiraciones del barrio de lograr «una línea circular de transporte público para el barrio».
Maite Martín, de la asociación Jovellanos de la zona Centro, apunta que en las bases «se ve todo maravilloso». Y si bien asume que la convocatoria no implica necesariamente que la idea ganadora se ejecute tal cual, «al menos nos dará una idea de lo que se podría hacer. Esta es una zona de paseo muy utilizada por vecinos y turistas y con una buena actuación ganaremos todos». En lo que respecta a los cambios que puede suponer esta intervención para la movilidad de la zona, señala que «si lo que se quiere es lograr un espacio de disfrute para el peatón, no hay otra forma de hacerlo que reordenando el tráfico. Si no, hablaríamos de un lavado de cara meramente estético». Añade en cualquier caso que «deberá hacerse con cabeza, estudiando los pros y contras y dando soluciones a los problemas que se puedan derivar de esas medidas, por ejemplo en lo que respecta a los aparcamientos». La asociación de vecinos Pando de Poniente aún estudia la propuesta, aunque lamenta que desde el Ayuntamiento no se hubiera contado con para diseñar las bases. «No sabemos si harán como con el nuevo carril bici de Mariano Pola, que nadie solicitó», critican.
Para Manuel Cañete, presidente de la federación de asociaciones vecinales urbanas (FAV) y del Foro de la Movilidad, «era necesario empezar a darle un sentido a todo ese entorno, que no puede mantenerse 'sine die' con actuaciones provisionales». Señaló por ejemplo cómo a lo largo del mismo paseo hay un tramo como el de Claudio Alvargonzález «con tratamiento de zona residencial limitada a 20 kilómetros por hora» y otro como Rodríguez San Pedro «con dos carriles y aparcamientos» además de un carril bici «con un diseño inusual».
En su opinión, «es muy importante realizar un proyecto donde se invierta el uso del espacio público y se gane espacio para pasear», garantizando al mismo tiempo «el transporte público y el acceso a la movilidad de sus vecinos». En Rodríguez San Pedro plantea por ejemplo el ensanche de la acera del lado de los edificios, así como la creación de un carril bus, todo ello dentro de «una solución más pacificada». Para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento que puedan llevar asociadas estas actuaciones reclama «habilitar políticas que incentiven aparcar en el subsuelo».
El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, asegura que la zona «necesita sí o sí una reforma que contribuya a revitalizarla» y destaca la importancia de que para elegir diseño haya una «participación real, que esperemos que no se quede en palabras». Coincide en que en el futuro diseño «el peatón debe ser el centro, pero sin menoscabar el tráfico rodado, aun sabiendo que es necesario reorganizarlo». Y reclama que «el proyecto no sea una obra faraónica, sobre todo en estos momentos de crisis».
La concejala Ángeles Fernández-Ahúja, del PP, recuerda que su grupo «lleva años reclamando la remodelación integral y la dignificación de esa fachada marítima, que es la gran asignatura pendiente de Gijón». Ve necesario «aumentar las zonas verdes, darle una auténtica identidad como paseo, potenciar su carácter deportivo y cultural y abrirlo más hacia el mar, manteniendo su capacidad para albergar eventos multitudinarios». Y pide «garantizar la conexión de la zona oeste con la playa de San Lorenzo y viceversa». Lamenta que las bases del concurso no concreten presupuesto ni plazos y confía en que la propuesta «no se quede en un brindis al sol ni se eternice en el tiempo».
Laura Tuero, de Podemos-Equo, lamentó que el concurso «avance a trompicones, pero esperemos que aún así llegue a buen puerto» y pidió que el rediseño de esta zona se haga «de forma coordinada con la peatonalización del Muro, para lograr un modelo de ciudad coherente». Jesús Martínez Salvador, de Foro, señala que «la participación ciudadana siempre es bienvenida, más con un gobierno acostumbrado a gobernar a espaldas de los vecinos, como con el carril bici de Mariano Pola». Vox es más crítico y solo ve el anuncio «un brindis al sol, sin plazos ni costes, para un proyecto que pretende arrinconar al vehículo particular y criminalizar su uso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.