Álvaro Tuero, César González, José María Pérez y Luciano González, ante el vallado. AURELIO FLÓREZ

Los vecinos se movilizarán por el cierre del paso a la playa de El Arbeyal

El PSOE recrimina al gobierno local que no obligue a la promotora a mantener abierto el acceso por Pachín de Melás durante las obras

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 26 de abril 2018, 03:10

Los vecinos de El Natahoyo preparan movilizaciones contra el cierre del paso directo a la playa de El Arbeyal por la calle Pachín de Melás. Un cierre que viene impuesto desde hace dos semanas por el vallado de todo el recinto afectado por las obras de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ... de la zona.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Vecinos Atalía, Álvaro Tuero, advirtió ayer de que los residentes en el barrio no se resignan a perder este acceso peatonal directo a la playa por tiempo indefinido, ya que las obras de adecuación de las parcelas y el inicio del primero de los edificios tendrán ocupada como mínimo a la promotora de ese desarrollo urbanístico hasta el verano de 2019.

Tuero criticó que el gobierno local se inhiba ante este asunto al entender que no debe entrometerse en la gestión de un solar privado que es competencia de la junta de compensación que lidera la inmobiliaria Solvia. «Esteban Aparicio esgrime aquello de que la calle es suya y eso ya está superado. Si no nos hacen caso, que nadie tenga duda de que nos movilizaremos. Seremos pocos o muchos, pero lo haremos», indicó Tuero, quien lamentó que el cierre se haya producido después de que el vecindario hubiera usado brevemente esa explanada para aparcar y cruzar de nuevo hacia la playa durante el proceso de cambio del vallado perimetral.

Gráfico. Urbanización aprobada para El Arbeyal.

El dirigente vecinal aseguró que el Camino de El Arbeyal, abierto para dar acceso al Oceanográfico, no sirve como alternativa porque tiene barreras arquitectónicas. En concreto, unas escaleras poco accesibles que no pueden sortear con facilidad sillas de ruedas o carritos de bebé.

El portavoz municipal socialista, José María Pérez, quien respaldó a los directivos de Atalía en sus reivindicaciones, recriminó al gobierno local que decidiese aprobar un proyecto de urbanización para esta zona que no incluía ningún tipo de condicional a la promotora para que mantuviese abiertos los pasos a la playa de El Arbeyal. «Foro no ha hecho los deberes una vez más, pero le exigimos que intervenga y busque la manera de que los vecinos de El Natahoyo puedan acceder a la playa», remarcó Pérez, que recordó que el gobierno local al final del anterior mandato decidió perdonar a los promotores el pago de 800.000 euros al Ayuntamiento por sus derechos en la zona, decisión revocada luego por los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad