Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN VILLAR | GABRIEL GALLEGO
GIJÓN.
Sábado, 7 de diciembre 2019, 01:24
«El tiempo lo dirá, pero yo creo que es un error». El presidente de la asociación de vecinos de La Guía, Paulino Tuñón, reaccionaba ayer con recelo a los planes del Ayuntamiento para cerrar al tráfico de forma definitiva la avenida de El ... Molinón y convertirla en un paseo más del parque de Isabel la Católica. «Es una vía clave y suprimirla cercenará absolutamente el acceso al barrio desde el centro, porque solo nos quedarán Ezcurdia y Torcuato Fernández Miranda», apuntó. Añadió que en días de partido la zona ya se colapsa con el tráfico que llega desde la ronda y manifestó su temor a que con esta medida «todo quede paralizado» cada vez que haya fútbol en El Molinón.
«Somos conscientes de que el tráfico en La Guía es excesivo y en su momento no nos opusimos a planes como hacer semipeatonal la avenida del Jardín Botánico. También pedimos regular el tráfico en Profesor Pérez Pimentel e instalar reductores de velocidad junto al colegio Río Piles. Pero esto no lo vemos claro. Parece fruto de la improvisación», lamentó, al tiempo que criticaba que en ningún momento se haya consultado el proyecto con los vecinos del barrio. Con respecto a la supresión de aparcamientos, consideró que limitar la zona de estacionamiento a los aledaños de El Molinón puede ser un problema no solo para los vecinos, sino también para los negocios de hostelería. «A lo mejor la gente decide no venir a La Guía ni a tomar el vermú».
Los propios hosteleros verbalizaban ayer ese temor. «Perder 170 plazas de aparcamiento va a ser muy perjudicial, sobre todo en días de partido. Es una obra que nos va a repercutir negativamente», advertía Loli Noguerol, propietaria de la pulpería Tierras Gallegas, en los bajos de El Molinón. José Alfredo Abeijón, dueño del Café Cisnes de Torcuato Fernández Miranda, coincidía en que «van a conseguir colapsar la zona y con ello los aparcamientos. ¿Qué será lo siguiente, poner zona azul? La gente donde aparca, consume».
También Manuel Azcona, encargado del Espicha Park, en pleno parque, cree que con esta reforma «perderemos clientela de diario, de gente que viene con su coche, aparca y toma algo». Critica que desde que se levantó la avenida para hacer las obras del colector «nos quitaron los contenedores y tenemos que cargar muchos metros con peso para tirar la basura» y se pregunta quién les llevará las bebidas y el pan hasta el establecimiento si el cierre al tráfico se convierte en definitivo.
En el otro extremo de la avenida de El Molinón, en La Arena, el proyecto presentado por el gobierno municipal tampoco convence al 100%. «Nos gusta que se amplíe el parque con más espacios verdes. Y todo lo que sea recuperar espacios para los peatones está bien», opinó la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Tita Caravera. Sin embargo, cree que «hay que tener en cuenta que hay dos eventos que tienen mucho tráfico y para los que se necesita mucho desahogo para los coches: los partidos del Sporting y, en verano, la Feria de Muestras». A este respecto, advirtió de que «por la carretera de la Costa no se puede meter más tráfico. Que se hagan a la idea de que en días de fútbol y de feria ya está saturada».
Caravera manifestó su sorpresa por el anuncio de una obra de estas características «dos días después de una reunión con la concejala de Distritos para presentarnos las obras que van a hacer en el parque, y en la que no nos dijeron nada de este proyecto». Afeó en este sentido al Ayuntamiento «que una vez más cierre la puerta a la participación de los vecinos». Su crítica es compartida por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Adrián Arias. «Es difícil creer que se puede avanzar en participación y presentar una propuesta tan interesante totalmente de espaldas a las entidades sociales. Últimamente algunos gobernantes parecen más faraones que concejales de un Ayuntamiento democrático», señaló.
También el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, lamentó «la falta de diálogo del equipo de gobierno a la hora de decidir proyectos relevantes para la ciudad. ¿No venían a hacer política de una forma distinta?». Con respecto a la obra en sí, indicó que «la idea de peatonalizar esta avenida es interesante y la valoramos de forma positiva, pues en la movilidad urbana lo importante es el peatón». No obstante, consideró que «debe ir ligada a otras medidas propuestas por el Foro de la Movilidad y debe ser consensuada».
Yolanda Huergo, de Podemos-Equo, también cree «una buena noticia que la ciudad gane espacios verdes, aunque nos gustaría que se doten de zonas para la práctica deportiva y de zonas infantiles y biosaludables». Reprochó en cualquier caso que durante la presentación de los presupuestos «nos dijeran que no estaba previsto crear ninguna» y llamó la atención sobre el hecho de que «para unas actuaciones parece imprescindible esperar al Plan de Movilidad y para otras da igual».
Huergo anunció que preguntará al gobierno «si la ordenación del tráfico y la movilidad están evaluadas», algo que también prevé hacer Foro. «Desde que empezó la obra del pozo de tormentas hay muchos trastornos para llegar a la autopista y a la Milla del Conocimiento», advirtió Jesús Martínez Salvador. Alberto López-Asenjo, del PP, ve «falta de rigor» en un proyecto «que demoniza al automóvil y anula casi doscientas plazas que se usaban como aparcamiento disuasorio». Y Eladio de la Concha, de Vox, reclama «un estudio en profundidad de sus virtudes e inconvenientes. Si bien uniría el Kilometrín con el parque, donde ya hay una amplia zona verde de paseo, esta es una arteria muy utilizada en verano y se quitarían 170 plazas de aparcamiento gratuito».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.