La ITV de Granda, en funcionamiento. DAMIÁN ARIENZA

Vecinos de Granda solicitan la paralización de la ITV hasta que se resuelva el recurso

El escrito, dirigido a la alcaldesa y que entró ayer en el registro municipal, tiene un plazo de diez días para ser resuelto

E. PANEQUE

GIJÓN.

Miércoles, 31 de agosto 2022, 02:02

La ITV de Granda ya está en funcionamiento, pero la polémica que gira sobre su apertura, lejos de aplacarse, sigue viva. Los vecinos que aún continúan en la batalla judicial -el presentado por la asociación Santo Tomás se desestimó- están pendientes de que a finales de septiembre se celebre ante la jueza las pruebas de un perito que concluye que no es legal ubicar la ITV en Granda.

Publicidad

Mientras llega la fecha, el abogado que les representa, Marcelino Abraira, presentó ayer en el registro municipal un escrito dirigido a la alcaldesa Ana González por el que le insta al cierre temporal de la ITV hasta que se resuelva el recurso. Según explica, cabe la paralización tanto si la ITV ha abierto sin licencia de apertura municipal como para el caso de que haya sido concedida. «En el primero de los supuestos sería por ser clandestina y habría que precintarla por la policía tras la correspondiente orden municipal y en el segundo de los supuestos también ha de interrumpirse su funcionamiento hasta que se nos dé traslado de la licencia de apertura y podamos recurrirla, ya que la forma de actuar del Ayuntamiento en este caso sería nula por causar indefensión a mis representados», argumentó Abraira. Ya anuncia que, si en el plazo de diez días para resolverse, no obtiene respuesta favorable «lo pediré al juez Contencioso y al Penal por presunta prevaricación».

Respecto al recurso vecinal que tienen pendiente, se defiende que «estando en vigor el Raminp -Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas- de 1961, no permite instalaciones como la ITV en Granda al no distar dos kilómetros de núcleo habitado o en su defecto explicar con detalle la administración en base al artículo 15 por qué razón hay que excepcionar la distancia». Además, se alega que «el propio Ayuntamiento de Gijón informó negativamente sobre la instalación de la ITV en Granda y sus técnicos».

El abogado anuncia que si no hay respuesta favorable acudirá a la vía Penal «por presunta prevaricación»

La ITV de Granda abrió el lunes pasado con medio centenar de usuarios procedentes de toda Asturias, lo que debería aligerar la lista de espera de Tremañes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad