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Los vecinos exigen soluciones ante lo que consideran un «déficit notorio» de plazas de aparcamiento en la ciudad. Lo cierto es que en los últimos meses Gijón no ha hecho más que perder estacionamientos. La peatonalización de la avenida de El Molinón, el carril ... bus de las avenidas Pablo Iglesias y Constitución, el carril bici de La Calzada, Mariano Pola y General Suárez Valdés, la ecomanzana de La Calzada, y los carriles bici previstos en Sanz Crespo y Poniente, así como varias actuaciones en los barrios de Ceares, Pumarín y Contrueces, son, a grandes rasgos, obras públicas que traen o traerán consigo la pérdida de casi 500 plazas de aparcamiento. A esto habría sumarle que el parque de Hermanos Castro ha estado casi todo el verano ocupado por eventos (ahora mismo, el Oktoberfest), y los cierres de los parkings de la antigua Escuela de Peritos (260 plazas) y de la avenida Portugal (200 plazas), si bien este último se cerrará durante unos meses para la construcción de uno de 486 plazas.
El cierre casi simultáneo de la avenida Portugal y de Peritos es una situación que preocupa en el seno del Ayuntamiento, tanto que Pelayo Barcia, concejal de Movilidad y Tráfico, consiguió posponer, previa negociación con el Principado, el cierre de Peritos hasta el 31 de agosto. La clausura, previsiblemente, se llevará a efecto el lunes 2 de septiembre. Así y todo, Barcia recuperó al inicio del mandato las plazas perdidas en Claudio Alvargonzález, Ruiz Gómez y Caridad.
Grandes pérdidas
Av. Pablo Iglesias: Carril bus en margen derecha (78 plazas).
Av. El Molinón: Peatonalización (170 plazas).
Av. Portugal: Cierre temporal del parking (200 plazas).
Av. Constitución: Carril bus en margen derecha (41 plazas).
Mariano Pola: Carril bici construido en 2020 (40 plazas).
Ecomanzana: En el barrio de La Calzada (222 plazas).
La Calzada: Carril bici creado en 2023 (22 plazas).
Escuela de Peritos: El 1 de septiempre se oficiliza el cierre del parking (260 plazas).
El Humedal: El miércoles comenzaron las obras de un carril bici en Sanz Crespo hasta El Humedal (18 plazas).
Parque Hermanos Castro: Cierre por eventos musicales y hosteleros, actualmente Oktoberfest (600 plazas).
Puerto Deportivo: Nuevo carril bici en el paseo marítimo (19 plazas).
Recuperación de plazas
Claudio Alvargonzález: Reapertura tras su cierre (alrededor de 40 plazas).
Ruiz Gómez y Caridad: Deshacer prohibición de aparcamiento (51 plazas).
Proyectos pendientes
Av. Portugal: Parking disuasorio del Principado (486 plazas).
Av. José Manuel Palacio: Junto Museo del Ferrocarril (100 plazas).
La Calzada: Pendiente del inicio de las obras de un parking disuario en la calle Martín (170 plazas).
«No es suficiente, está claro, y lo saben. Ni siquiera con el parking de la avenida Portugal de 460 plazas será suficiente para aliviar la tensión que hay en el entorno, y hay que ver como funciona esa instalación», apunta Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), quien indica también que «la futura estación intermodal también eliminará aparcamiento en el entorno».
Y aunque el Ayuntamiento anunció la «inminente» creación de un parking de 100 plazas junto al Museo del Ferrocarril, por el momento, se desconoce la fecha de inicio de las obras. «Prometieron dar soluciones antes de que se generaran los problemas, y no lo están cumpliendo», afea Álvaro Tuero, líder vecinal del barrio de El Natahoyo.
Un «serio problema» que lleva a la FAV a pedir que se convoque el Consejo Sectorial de Movilidad. «Los vecinos debemos saber qué soluciones pretende el Ayuntamiento. Da la sensación que en materia de Movilidad se sigue actuando con improvisación y falta de profesionalidad; al consejo sectorial solo se le convocó una vez para una reunión de presentaciones», apunta Cañete.
Con cabreo e indignación habla a EL COMERCIO la asociación de vecinos de Poniente. Su presidente, Emilio Rico, tilda el verano como «insoportable». Para Rico, «Gijón, hoy por hoy, no tiene capacidad para acoger tantos coches de turistas y visitantes». Además, la recién conocida pretensión del Ayuntamiento de trasladar más eventos de la Semana Grande 2025 a Poniente, les irrita aún más: «Nos quitaron plazas con el carril bici de Mariano Pola y nos van a quitar otras tantas por el carril del Puerto Deportivo, y no hacen más que traer eventos multitudinarios. ¿Dónde van a aparcar? Llevamos semanas con coches aparcados en las aceras; es inadmisible».
En El Natahoyo, Álvaro Tuero también denuncia que durante el verano «ha habido coches que se han colado en aparcamientos privados, obligando a los propietarios a cerrar con llave los portones». De igual modo se quejan en Laviada, donde su presidente, Floro García, lamenta que «los vecinos que pagamos la ORA no tenemos ni opción a aparcar». En La Arena, un barrio siempre tensionado por la falta de parking, lamentan el cierre de Hermanos Castro: «O cerrado o lleno de caravanas. Merecemos soluciones, el verano ha sido indecente para los vecinos».
Por último, los vecinos del centro, representados por Maite Martín, quien reconoce el problema al menos durante el periodo estival, prefiere «esperar al cierre del verano para extraer conclusiones, ahora mismo es evidente que la ciudad está tensionada».
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