Vecinos de Castiello durante el recorrido por la parroquia. PABLO NOSTI

Vecinos de Castiello realizan la primera batida por los robos

Recorrieron la parroquia anotando matrículas de vehículos sospechosos. Exigen «instalar las cámaras que prometió el Ayuntamiento»

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 26 de febrero 2023, 01:23

Vecinos de Castiello, organizados por la plataforma surgida a raíz de la oleada de robos de los últimos meses, salieron ayer por la tarde a recorrer caminos y carreteras de la parroquia con el objetivo de disuadir a los ladrones que pudieran merodear por la zona.

Publicidad

En una especie de batida ciudadana, ataviados con chalecos reflectantes, se reunieron inicialmente en la plaza del Curullu para luego trasladarse por las carreteras adyacentes, anotando matrículas de vehículos que pudieran resultar sospechosas en un intento de facilitar a las fuerzas de seguridad datos que puedan ayudar a identificar a los ladrones. «Nos vemos obligados a hacer nuestras propias batidas porque las cámaras de vigilancia que nos prometió el Ayuntamiento siguen sin llegar», critican. El de ayer fue el primer recorrido por la parroquia y «se hará alguno más hasta que nos podamos sentir seguros en nuestras propias casas».

La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen los operativos especiales de vigilancia y continúan con las investigaciones para desarticular a los grupos de ladrones que desde el verano pasado han actuado en la zona rural gijonesa, principalmente en Somió, Cabueñes, Castiello, Deva, Santurio y Caldones.

Esta misma semana se registraba un robo en la parroquia de Caldones. Los delincuentes aprovechaban la ausencia de los moradores para acceder fracturando una ventana. No pudieron llevarse botín alguno, ya que los propietarios, alertados por la oleada de robos que deja más de 70 asaltos en la zona rural en los últimos seis meses, habían retirado todos los efectos de valor y dinero del domicilio.

En Castiello se registró un robo hace ocho días. Los últimos delitos se atribuyen a otro grupo organizado y no al de la banda del Mercedes, que el último trimestre del año generó un gran temor vecinal por perpetrar medio centenar de asaltos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad