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MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 5 de octubre 2022, 03:11
La participación vecinal también fue uno de los pilares del modelo de ciudad que quiere Ana Puerto para el futuro. Incluso en el urbanismo, para hacerlo «de forma consensuada y escuchando a todas las personas». Y puso sobre la mesa el plan de vías ... y la fachada marítima, pero teniendo en cuenta que «no podemos permitir desarrollos urbanísticos que agranden la desigualdad. Hay que hacerlo para la gente porque somos el partido de la gente».
Precisamente, luchar contra las desigualdades es una de sus principales obsesiones y resaltó la necesidad de trabajar para «la detección temprana», gracias a «unos servicios sociales de cercanía».
La salud, el feminismo, la igualdad y una cultura más abierta (incluida la candidatura a la ciudad europea de la cultura) fueron otros asuntos planteados por la candidata y remarcó la necesidad de desarrollar políticas más eficaces «con y para los jóvenes. Gijón ha de ser una ciudad de oportunidades, referente y con liderazgo en Asturias», explicó Ana Puerto, quien basó esas oportunidades, entre otras cosas, en la ZALIA, el impulso de la industria pesada y en aprovechar el puerto de El Musel, incluida la puesta en marcha de la regasificadora. «Gijón puede ser una ciudad tractora de industrias en el norte de España», pero reconoció que «el Ayuntamiento tiene que ser uno de los dinamizadores». Siguiendo con la economía, remarcó la importancia de implementar políticas de ayuda a autónomos y pequeño comercio, así como apostar por un turismo desestacionalizado y de congresos.
Pero todo ello sin olvidar a «los más desfavorecidos, con planes de empleo orientados al mercado laboral y que permitan dar a los jóvenes la primera oportunidad. El Ayuntamiento es clave en los procesos para el empleo, el desarrollo económico y dar oportunidades».
Ana Puerto recordó que Gijón tiene los impuestos un 30% más bajos que otras ciudades de su tamaño y a pesar de ello tiene unas magníficas empresas públicas. Pero advierte de que «nos tenemos que acercar a la ciudadanía, para que puedan acceder a los servicios públicos de forma cómoda». Uno de los aspectos es lograr una atención «directa y personal al ciudadano, porque no todo el mundo tienen acceso a la digitalización».
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