Ferry de LD Lines que cubrió la autopista del mar hasta 2014, delante de la regasificadora. PURIFICACIÓN CITOULA

La UE y Balearia suprimen la autopista del mar entre Gijón y Nantes del contrato de ayudas

El acuerdo de 2018 exigía retomar la conexión y poner una gasinera en El Musel. Se ha cambiado para eliminar la ruta y llevar a Valencia la planta

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 9 de febrero 2021, 01:06

La Comisión Europea acordó en 2018 adjudicar a la naviera Balearia una ayuda de 11,7 millones. El dinero tenía como objetivo principal financiar el 20% de la factura que supone cambiar los motores y sistemas de cinco buques para que se alimenten de ... gas natural licuado (GNL) y reduzcan así sus emisiones. El proyecto aprobado incluía que uno de ellos, el 'Sicilia', pasara a operar la desaparecida autopista del mar entre Gijón y Nantes. Para facilitar la conexión, la subvención cubría también parte de los trabajos para dotar a El Musel de instalaciones con las que suministrar el GNL a camiones y barcos. Todo debía estar listo, a más tardar, el 31 de julio de 2021, pero Bruselas y la empresa han firmado una enmienda al contrato original que suprime casi toda la parte asturiana.

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EL COMERCIO tuvo acceso al acuerdo inicial y a esa corrección. El primer contrato tiene fecha de 7 de diciembre de 2018. Como entidad que concede el dinero figura Inea, la agencia de la Comisión que gestiona los fondos del programa Conectar Europa (CEF). Balearia se presentó a ellos como coordinador de un proyecto que, entre otros beneficiarios, tiene a la Autoridad Portuaria de Gijón y a Gas Natural Comercializadora (del grupo Naturgy).

El proyecto que la UE acordó cofinanciar incluye el cambio de motores en los navíos ro-ro (para transporte de personas y vehículos) 'Abel Matutes', 'Bahama Mama', 'Nápoles', 'Martín i Soler' y 'Sicilia'. El documento especifica las rutas que pasarán a cubrir. Del 'Sicilia' se dice que en ese momento tiene su base en el puerto de Barcelona, pero «una vez el barco haya sido remotorizado para operar con GNL, navegará entre los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire (Francia), reestableciendo la autopista del mar en el Corredor Atlántico».

Gastos subvencionables

El documento describe los cambios técnicos a introducir en el barco, las operaciones para homologarlo y el entrenamiento al que será sometida la tripulación para el manejo del nuevo combustible. Todas son tareas para las que Balearia puede utilizar el dinero comunitario.

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El problema de ese esquema inicial estriba en que El Musel carece de instalaciones capaces de suministrar ese combustible al 'Sicilia'. Por eso, el proyecto incluye el «desarrollo y activación» de dos instalaciones de abastecimiento de gas natural licuado en El Musel. La primera sería una estación de suministro de gas natural licuado para vehículos. El segundo es un sistema denominado 'Multi-truck-to-ship' (MTTS) que permite alimentar a buques con el mismo combustible renovable utilizando para ello varios camiones cisterna.

Esta suerte de gasinera se describe como un «elemento de ingeniería diseñado para facilitar la operación de llenado de tanques de combustible GNL de hasta 500 metros cúbicos en buques desde camiones cisterna». Con este sistema portátil el abastecimiento a un mismo buque se puede hacer desde seis camiones cisternas al mismo tiempo, sin interrupciones, hasta terminar el proceso, lo que se estima exija menos de tres horas.

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El contrato detalla que este sistema autónomo «no requiere una localización fija en el puerto» y se puede trasladar fácilmente. La evaluación de riesgos se hizo integrando esta instalación dentro de El Musel y se llega a concretar que los camiones cisternas traerían el GNL de la estación de Mugardos (Ferrol) o de la gasinera para vehículos a hacer en Gijón.

Detalle importante. El proyecto lo presentó Balearia a una convocatoria de fondos CEF, con el apoyo del resto de asociados, pero desde que le fue aprobada la ayuda, la empresa viene repitiendo que no basta para resucitar la conexión con el puerto de Saint-Nazaire.

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Ni la Comisión Europea ni el Ministerio de Transportes ni el Principado han reaccionando proporcionando nuevas ayudas y, al final, Bruselas se ha plegado a las reticencias de la compañía. El 8 de septiembre pasado, el representante de la agencia Inea y el de Balearia firmaron una enmienda al convenio original. Lo hacían para «suprimir las referencias a rutas específicas donde debían operar los barcos remotorizados y el sistema MTTS».

Solo para vehículos

El nuevo convenio ya no hace mención alguna a la autopista del mar. La única condición que le marca a Balearia es que los buques remotorizados con la subvención «operarán durante cinco años en aguas comunitarias». El Musel permanece en el acuerdo, pero únicamente como ubicación en la que levantar la futura gasinera para vehículos.

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El sistema MTTS o gasinera para buques «operará principalmente en el puerto de Valencia, que es una ubicación estratégica para Balearia y donde se espera que tenga tres barcos diferentes impulsados con GNL», lo que requiere de suministros «del más alto nivel». En todo caso, los beneficiarios de la instalación «tienen derecho a desplazar la instalación a otro puerto español» incluido entre los prioritarios para la UE, todo ello en función «del desarrollo del mercado del 'bunkering' en España».

La autopista del mar vuelve a alejarse. Del proyecto aprobado por la UE solo queda la opción de una gasinera para camiones. Naturgy solicitó en 2019 los permisos para esta estación que exige una inversión de 830.000 euros. No ha dado nuevos pasos para materializarla. Mientras el 'Sicilia', con los motores cofinanciados por la UE, cubre la ruta entre Huelva y las Islas Canarias, respetando así el nuevo acuerdo.

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