Secciones
Servicios
Destacamos
P. SUÁREZ / L. R. LORENZO
GIJÓN.
Miércoles, 22 de julio 2020, 01:09
Los acampados en protesta contra la obligatoriedad de las vacunas deberán desalojar de forma inmediata el parque de Isabel la Católica, donde han pasado el último mes y medio. Después de que la decisión de reubicarlos, tomada entre Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento, fuese recurrida por los propios manifestantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso al considerar «proporcional» la iniciativa de la administración.
De esta manera, los acampados deberán trasladar la protesta al parque de los Hermanos Castro (en las cercanías de la actual zona de acampada) y liberar el espacio del parque Isabel la Católica en el que se habían asentado a mediados de junio. La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA apela en su sentencia a la consideración del parque Isabel la Católica como «parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como Jardín Histórico y propuesto para Bien de Interés Cultural (BIC)», estando prohibido, conforme a su plan de usos, «acampar o erigir cualquier tienda que no esté previamente autorizados, quedando prohibido dormitar en el mismo». A esto han sumado el informe del responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento, en el que se indica la imposibilidad de llevar un correcto mantenimiento en la zona de acampada.
El Tribunal considera, por todo ello, que hay motivación «suficiente» en la limitación, por parte de Delegación de Gobierno, del derecho de reunión, al tiempo que indican que el que la protesta tenga carácter indefinido conlleva «una ocupación excesivamente prolongada en el tiempo que afecta a la integridad de un espacio público». «Y en cualquier caso resulta a todas luces desproporcionado si como indican los informes policiales están instaladas seis tiendas de campaña y una carpa», continúa el fallo judicial, en el que se ve «proporcionada» la decisión de que se traslade al parque contiguo.
Una vez dictada esta sentencia, la intención de la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento es, tal y como corroboró ayer la portavoz del gobierno, Marina Pineda, trasladar la acampada al parque de los Hermanos Castro lo antes posible. Sin embargo, esta voluntad podría verse pospuesta después de que los manifestantes hayan comunicado su intención de acudir al Tribunal Constitucional. Los acampados argumentan que no se ha producido en el parque «ningún daño objetivable que motive su traslado» y dicen la acampada indefinida no supone desproporción alguna. Sobre el nuevo emplazamiento propuesto, dicen que no reúne las «condiciones de salubridad mínimas exigibles», al encontrarse, según ellos, al lado de unas obras «muy ruidosas». De ser necesario, aceptarían trasladar la protesta, en todo caso, al parque de El Rinconín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.