Borrar
'Las Letronas', reclamo turístico gijonés con sus vistas al Muelle y Cimadevilla. ARIENZA
Tres noches de hotel en Semana Santa en Gijón, de 500 a 600 euros

Tres noches de hotel en Semana Santa en Gijón, de 500 a 600 euros

La ocupación hotelera en la ciudad rebasa ya el 75%

Jueves, 3 de abril 2025, 20:01

A quince días del ansiado momento de las vacaciones de Semana Santa, el volumen de reservas para alojarse esos días en Gijón es «muy bueno», ligeramente superior al del año pasado por estas fechas, y aún con margen de crecer y llegar al lleno total. A petición de EL COMERCIO, la patronal hotelera y hostelera, Otea, llevó a cabo al término de la semana pasada un sondeo en los negocios hoteleros de la ciudad del que, según el presidente local, Ángel Lorenzo, se extrae la conclusión de que para los días de mayor demanda de alojamiento durante el puente –del jueves 17 al domingo 20– ya hay, de media, un 75% de ocupación.

Las previsiones del sector son halagüeñas. Y se sustentan en varios motivos. El primero: una simple cuestión de fechas. Este año la Semana Santa cae en la segunda quincena de abril, casi un mes más tarde que el año pasado. Que las vacaciones del año pasado cayeran en marzo hizo que Gijón compitiera como destino con las estaciones de esquí, situación que este año ya no se da. «Es verdad que el año pasado, la Semana Santa cayó peor», comenta Lorenzo para explicar por qué entonces quedaron algunas plazas libres. Según Otea, en 2024 se alcanzó un 91% de ocupación. Sin embargo, este año «la previsión es llegar al 95 o incluso el cien por cien».

Otro de los motivos para que en el sector turístico local cunda el optimismo es que «Asturias, y en particular Gijón, se está consolidando como destino muy importante del Norte de España, con un fuerte aumento de turismo internacional». Eso y que esta Semana Santa «será la primera con trenes de alta capacidad de viajeros que discurran por la variante de Pajares», lo que facilita la llegada de visitantes.

Para garantizar el éxito falta contar con un factor externo que siempre resulta determinante: el meteorológico. De si hace buen tiempo o no dependerán buena parte de las reservas de última hora.

En el principal portal 'online' de reservas, la disponibilidad de habitaciones de hotel para esas fechas apenas alcanza ya el 3%. Para tres noches –las del jueves, viernes y sábado santos– la mayoría de precios se sitúa entre los 500 y los 600 euros para una habitación doble sin desayuno. La oferta más económica es la del céntrico hotel Begoña, a 122 euros la noche. Si la búsqueda se amplía añadiendo a los hoteles tanto casas como apartamentos, la oferta se amplía, pero tampoco mucho más: hay disponible un 9% del total de alojamientos publicados en la web.

Donde no hay ni una plaza libre para esta Semana Santa es en los bungalós del camping municipal de Deva. Los han copado los equipos que se desplazarán a la región para participar en la Oviedo Cup, un torneo internacional de fútbol de categorías inferiores que se celebrará en distintas sedes coincidiendo con la Semana Santa y que atrae a miles de jugadores y a sus familias de fuera de Asturias. La ocupación definitiva de la zona de acampada está aún en el aire porque, aquí sobremanera, dependerá de «si ayuda el tiempo o no», comenta el gerente del camping, Toni Amieva.

La Semana Santa es la primera prueba de fuego del año para el sector turístico. El primer periodo vacacional para muchos que aprovechan estos cuatro días para realizar una escapada. Pero el arranque de 2025 no ha estado mal a tenor de las estadísticas del INE, que indican que los hoteles de Gijón acogieron en enero y febrero un 12% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, fueron 41.425 personas, con una estancia media de 1,8 noches. Las pernoctaciones también se incrementaron, un 9%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tres noches de hotel en Semana Santa en Gijón, de 500 a 600 euros