![Tres bandas de ladrones de viviendas son desarticuladas en dos meses en Gijón](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202302/13/media/policia-robos-gijon.jpg)
![Tres bandas de ladrones de viviendas son desarticuladas en dos meses en Gijón](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202302/13/media/policia-robos-gijon.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las fuerzas de seguridad han desarticulado tres grupos organizados especializados en robos en viviendas en los últimos dos meses. El último golpe contra la delincuencia organizada tuvo lugar la tarde del viernes, cuando la Policía Nacional detuvo a dos individuos cuando robaban en un piso de la calle Alarcón, tal y como adelantó EL COMERCIO. «Les fueron incautados 862 euros y diferentes utensilios destinados a la manipulación de cerraduras», explicaron fuentes de la Comisaría. Uno de los delincuentes intentó agredir a uno de los agentes para tratar de huir. Sin embargo, pudo ser reducido y arrestado junto a su compinche.
Fruto de la investigación, «se consiguió localizar el vehículo que utilizaban los presuntos ladrones para sus desplazamientos y en su interior localizaron cinco teléfonos móviles y 1.490 euros, utensilios para cometer los robos, una ganzúa, llaves de impresión en bruto y diferentes joyas de oro». «Forman parte de un grupo itinerante con base en Bilbao, ciudad en la que cuentan con un amplio historial delictivo», añade la Policía Nacional, que los considera autores de «varios robos con fuerza en pisos en diferentes ubicaciones del casco urbano».
«Las investigaciones de delitos contra el patrimonio suelen ser laboriosas y prolongadas en el tiempo en muchas ocasiones. Los autores de los delitos van desde entornos más cercanos a las víctimas como exparejas o extrabajadores de domicilios, hasta bandas de delincuencia organizadas establecidas fuera del Principado, a donde retornan tras cometer los delitos y toman numerosas medidas para no ser detectadas», apuntaba ayer la Guardia Civil a través de un comunicado a raíz de los últimos robos perpetrados en chalés de Caldones y Castiello en las dos últimas semanas.
La Benemérita ha desarticulado dos bandas que operaban en la zona de la demarcación de la Comandancia de Gijón y a las que se les atribuyen una veintena de robos en el concejo de Gijón, Villaviciosa y también en el concejo de Llanes. Uno de esos grupos estaba radicado en el País Vasco y el otro en Barcelona.
Continúan en marcha las investigaciones para esclarecer el aproximadamente medio centenar de asaltos en chalés cometidos en la zona rural gijonesa en el último trimestre de 2022, principalmente, en las parroquias de Somió, Castiello, Cabueñes, Deva y Santurio. Esas pesquisas policiales, según ha podido saber este periódico, avanzan y podrían culminar en las próximas semanas con la detención de los integrantes de la conocida como 'banda del Mercedes'.
Los vecinos de la zona rural piden que «se mantenga el refuerzo de las labores de vigilancia y la presión policial ante los últimos robos en viviendas», en palabras de Miguel Llanos, presidente de la Federación de Asociaciones de la Zona Rural 'Les Caseríes', mientras esperan a que se instalen las cámaras de seguridad prometidas por el Ayuntamiento. Esos dispositivos de vigilancia están pendientes de ser aprobados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para su colocación en puntos estratégicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.