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Punto por el que discurrirá el futuro trazado de Carlos Marx, con el viaducto actual y la comisaría al fondo. D. ARIENZA
El trazado de Carlos Marx se acercará más al 'solarón'

El trazado de Carlos Marx se acercará más al 'solarón'

La propuesta definitiva se aproxima a la que hizo el ministerio, pues la del Ayuntamiento interfería en la futura estación

I. V.

Gijón

Domingo, 2 de febrero 2025, 01:00

En 25 millones de euros cifró esta semana el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, la primera gran transformación –ya definitiva– que tendrá lugar en el ámbito del plan de vías, cuya licitación se pretende aprobar en el consejo de administración del próximo 27 de marzo, para que pueda estar en obras a principios de 2026 y ya finalizada a mediados de 2027. Será la que permita suprimir, sin tener que esperar al resto de las obras de la estación intermodal, el viaducto de Carlos Marx, una actuación que incluirá además el desvío de los colectores de agua que discurren bajo tierra y la creación de un nuevo trazado para la avenida a través de los antiguos terrenos ferroviarios. Y precisamente por dónde debe discurrir en el futuro Carlos Marx ha sido uno de los principales puntos de negociación en los últimos meses en las reuniones técnicas entre las tres administraciones públicas.

El año pasado se pusieron sobre la mesa dos alternativas. Una, presentada por el gobierno municipal, mantenía prácticamente el mismo trazado que en la actualidad, bajando a ras de suelo la carretera que ahora discurre por el viaducto. Esa propuesta, no obstante, no tenía en cuenta que el estudio informativo aprobado en su momento para la estación intermodal ya contemplaba, tal como luego plasmó en su proyecto el estudio de arquitectura B720, que el edificio principal de acceso a la estación ocupara el mismo lugar donde ahora está el paso elevado. La propuesta ministerial, por su parte, desplazaba el trazado de Carlos Marx hasta un punto más próximo al Albergue Covadonga, con un trazado recto a través de los solares de la antigua estación Jovellanos, para desembocar en la parte trasera del Museo del Ferrocarril. Esta opción, por su parte, chocaba con la ubicación propuesta por el Ayuntamiento para parte de las viviendas del 'solarón'.

La solución definitiva «se acercará más» a la propuesta del Ministerio, según explicó en comisión, a preguntas de IU, el edil de Urbanismo, quien destacó que esto evita tener que modificar el PGO.

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