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El Ministerio de Transportes tiene claro que el vial de Jove no se construirá soterrado. Así lo expresó ayer la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, que compareció en la comisión de Transportes y movilidad Sostenible del Congreso para responder a una ... serie de preguntas sobre el asunto de la diputada popular Esther Llamazares. Serrano dejó claro que el ya descartado proyecto de un vial soterrado condicionaba los desarrollos futuros del puerto de El Musel, no garantizaba la liberación del tráfico en la avenida Príncipe de Asturias y «nos gastaríamos casi 300 millones de euros para no solucionar el problema de la ciudad».
Ante este planteamiento, explicó que en las «próximas semanas» el ministerio presentará al Principado, la Delegación del Gobierno en Asturias y al Ayuntamiento de Gijón «las primeras versiones de este vial», con coste y plazos «mucho más acotados». Y serán así porque Transportes está estudiando nuevas alternativas en superficie «más efecicientes, orientadas a no afectar a la vida de la ciudadanía y a generar menos incertidumbre». Y es que se incluirá «una humanización de la zona».
Serrano Balbuena, que mostró su confianza en que el proyecto pueda ser aprobado el próximo año, insistió en que el ministerio fue «absolutamente transparente» y que después de licitar las obras se detectaron «riesgos significativos en la zona del falso túnel para edificaciones existentes, sobre todo». El caso es que los micropilotes de la obra se tendrían que colocar muy cerca de las viviendas y «nosotros no tenemos la costumbre de tirar casas y, por tanto, se tuvo que decidir, y una de las razones fue para no afectar a las viviendas existentes». Según su explicación las edificaciones en cuestión estarían en riesgo «por asiento, inundabilidad y colapso», debido a la «muy alta» incertidumbre geotécnica y a la existencia de un acuífero en la zona que quedaría cortado por el falso túnel. A todo ello, añadió que por los túneles de más de dos kilómetros de longitud «ni pueden circular mercancías peligrosas», en virtud de la normativa de seguridad que rige en estas infraestructuras, lo que redundaría en que este tipo de vehículos pesados seguirían circulando por la actual avenida. Y en este punto recordó que el Banco Europeo de Inversiones, al que se pidió financiación, cuestionó la ejecución del proyecto tanto por «su alto coste» como por «las incertidumbres» en torno a la estructura del falso túnel.
Esther Llamazares reclamó las explicaciones a la secretaria general porque «muchos asturianos no entienden nada de lo que pasa» y afeó al ministerio que «está generando alternativas de 285 a 40 millones de euros en un proyecto que tiene mucho que ver con la salud de los gijoneses». Por eso, pidió del Gobierno central «tomar en serio» los proyectos de Asturias.
Antes de que Marta Serrano compareciera en el Congreso, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, habló del vial de Jove en la presentación de la agenda de gobierno 'Gijón lidera'. Reiteró la postura municipal porque «nuestra ciudad ha dicho basta y o ha hecho en reivindicación de lo que es justo. Un vial soterrano, un vial que de verdad saque los camiones de La Calzada sin por ello derivarlos a otro barrio». Según remarcó la regidora, es «una necesidad para Gijón» y para la vida de miles de gijoneses. Ante este planeamiento, Moriyón aseguró que «este Ayuntamiento no va a rebajar un ápice las legítimas aspiraciones de la zona oeste. Este equipo de gobierno va a ir hasta donde haga falta para defender esta ciudad, una ciudad grande que ya se cree su potencial y su futuro. Se acabaron los tiempos de espera».
Según indicó Carmen Moriyón, la reunión con el Ministerio de Transportes tendrá lugar a finales de este mes o principios de octubre, pero mientras tanto «estamos manteniendo mucho la calma. No hemos perdido los nervios». Y siempre desde la perspectiva de que es el Ministerio de Transportes quien tiene que aportar la solución al vial de Jove, pero que ha de ser soterrada. «Es inviable cambiar los camiones de un barrio a otro. Eso no lo aceptamos», aseveróa la alcaldesa.
No es el único asunto que tiene pendiente Gijón con este ministerio, pues otro de vital importancia es el plan de vías. Moriyón mostró su convicción de que ambos no interferirán «sería un tremendo error, aunque cada uno tiene su propia historia, que es muy penosa».
La ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón acordó ayer solicitar una reunión a los diputados y senadores por Asturias para conocer «su hoja de ruta» con el Gobierno de España en lo referido a las reclamaciones de Gijón y el Principado con el proyecto del vial de Jove. «Desde donde hay que presionar es desde Madrid», declara Manuel Cañete, presidente de la federación vecinal. Hoy, además, se reunirá también la asociación de vecinos de La Calzada para tratar las últimas noticias conocidas del vial de Jove.
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