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«No todo tiene que ser blanco o negro. Caben soluciones intermedias». El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, reiteró en su visita a Gijón el rechazo del ministerio a contratar las obras del vial de Jove tal cual estaban previstas en el ... proyecto que salió a licitación hace un año, con dos kilómetros de su trazado –desde la carretera de Aviles hasta la glorieta del Arbeyal– soterrados a través de un falso túnel.
No obstante, Santano también se mostró abierto a cambiar el planteamiento que hizo al Ayuntamiento y el Principado en la reunión del 20 de marzo pasado, en la que anunció el desestimiento de este contrato y cuando en su lugar anunció la redacción de un nuevo proyecto en el que el vial iría en superficie. «Cuando se habla de soluciones en superficie, caben varias opciones. Y así se lo hemos transmitido hoy al consejero y a la alcaldesa», apuntó.
Explicó que en los próximos meses «vamos a trabajar en opciones que puedan tener partes en superficie, pero otras semisoterradas, en trinchera o incluso con la posibilidad de un falso túnel con una losa». Y destacó la «ventaja» que supone para poder trabajar en diferentes alternativas el hecho de que los terrenos ya hayan sido expropiado y pertenezcan al ministerio. «Eso facilita mucho las cosas», indicó el alto cargo.
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Santano, que se ha acercado en este día al hospital de Jove para «pisar el terreno» y ver 'in situ' la zona donde se proyecta el vial, ha defendido que hay soluciones, manteniendo el trazado, pero sin hacer el túnel de dos kilómetros que estaba proyectado.
«Creemos que hay soluciones manteniendo ese trazado, sin hacer el túnel de dos kilómetros pero dando al mismo tiempo una respuesta adecuada a los tiempos que vivimos. Y confío en que podamos ofrecer una opción satisfactoria a los vecinos de ese entorno», señaló el secretario de Estado, quien manifestó su intención de lograr «un punto de equilibrio» y de encuentro con la ciudad con respecto a esta infraestructura. «No le vamos a imponer a las autoridades del territorio ni a los vecinos una solución que no quieran. Queremos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y con el Principado y al menos por nuestra parte vamos a hacer ese esfuerzo».
La intención del Ministerio de Transportes es preparar diferentes proyectos y presentárselos a las administraciones local y regional después del verano, en torno al mes de septiembre, para que los analicen y así poder «avanzar juntos» en la definición del más adecuado. Sí da por cerrada cualquier posibilidad de retomar la opción del soterramiento total, incluso con la elaboración de nuevos estudios del terreno. «Con la información que ya existe han quedado muy claros los riesgos de ese proyecto. Ya hemos explicado que no le daría una solución al puerto, porque en un túnel de dos kilómetros las mercancías peligrosas seguirían teniendo problemas de paso. Y luego están su complejidad, los tiempos... Es un proyecto que debe quedar atrás, para mirar al futuro con alternativas dentro de esa traza pero que puedan incorporar soluciones que den respuestas satisfactorias a los vecinos», añadió.
Santano afirmó además que Transportes «está en condiciones de licitar a principios del año que viene» las obras de desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, trabajos que llevan años paralizados y que supondrían asimismo la primera fase de la mejora de los accesos al puerto de El Musel.
La alcaldesa, Carmen Moriyón, recordó que la declaración institucional aprobada por el Pleno del Consistorio gijonés no solo rechazaba un vial en superficie, sino que urgía sacar el tráfico pesado de La Calzada en el menor tiempo posible. Celebró que Transportes asegure que no pretende imponer soluciones no deseadas –«¡Faltaría más!», ironizó– y aseguró que las alternativas que presente el ministerio después del verano serán analizadas tanto en el marco de la Corporación municipal como en el grupo creado al efecto en el Consejo Social de la Ciudad.
Por su parte, el consejero de Transportes del Principado, Alejandro Calvo, aplaudió el «replanteamiento» con respecto a la opción del vial en superficie «y que se estudien con transparencia y honestidad hacia los vecinos alternativas viables y que no lleven a la frustración». También destacó la importancia de avanzar «en proyectos que ya estaban en marcha», como el de la GJ-10, y añadió que «en el ámbito de nuestras carreteras, habrá que mejorar sí o sí el acceso por Aboño y hablaremos para ello con el Ayuntamiento de Carreño».
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