J. C. TUERO

«Tranquilos, no pasa nada. Van a gobernar los de la España vaciada: o sea, nadie»

Jerónimo Granda cantará las Coplas | «Los artistas vamos a cambiar de estatus. Valdrán solo los que sepan manejar el móvil; el resto seremos estudio para los antropólogos»

Jueves, 24 de febrero 2022, 18:29

No hay carnaval gijonés que se precie si no está Jerónimo Granda. Su humor, plagado de actualidad es indispensable. Mañana, tras el pregón de Higiénico Papel (20.30 horas, plaza Mayor), saldrá al balcón a deleitar al respetable con sus coplas.

Publicidad

-Un año más. ... No hay carnaval si no canta usted.

-Empecé en el mesón del Gallo en el 68 y diez años después grabé el primer disco. Mientras me sigan llamando, estaré.

-¿Le gusta el Antroxu?

-No sé. El Carnaval está desvirtuado, fuera de la calle, demasiado organizado. Pero es mi profesión. Me da igual que sea Carnaval o que sea Navidad. Estaría guapo que solo se pudiera cantar el tamborilero de Raphael en Navidad. Tiene que poder cantarse todo el año en cualquier sitio. Es como si solo pudieses ver 'Qué bello es vivir' en Navidad.

-¿Ya lo tiene todo preparado para cuando se asome al balcón?

-Está todo hecho, la historia se escribe sola. Ye de risa. Solo hace falta copiar. Pero para terminar de componer hay que esperar a la víspera porque todavía puede cambiar todo en el último momento y hay que modificar el repertorio. La actualidad es instantánea. Todo se mueve por la tecnología que te da el móvil. Ahora puedes salir al balcón del piso cuarto a cantar una copla y los del tercero se descojonan porque tienen el móvil en mano y ya cambió la actualidad que tú cantas. Los artistas vamos a cambiar de estatus. Valdrán solo los que sepan manejar bien el móvil. Seremos reliquias, objeto de estudio para los antropólogos.

-Cada año hay más temas. Empecemos por la crisis del PP.

-Estoy con una estrofa que dice: 'Tranquilos, no pasa nada, que ahora van a gobernar los de la España vaciada'. O sea, nadie.

-Hablará de la monarquía.

-La monarquía lleva miles de años, es inagotable, por lo que va a seguir aunque maten a la madre, y si no lo saben que lean a Shakespeare. Me parece ridículo. Son estratosféricos. No me interesa nada lo que digan. Ahí está 'Urdanga'. 'A mí plin, yo no fui, fue Urdangarin'. Y en Inglaterra, Isabel que pagó para tapar a su hijo Andrés, que es un guarro.

Publicidad

-Oiga, ¿qué me dice de las mascarillas? Es un buen escondite.

-Yo las uso desde hace mucho tiempo. Siempre que viajo en aviones y cuando voy a ciudades grandes, como Madrid, por los virus. En La Calzada deberían andar con ella siempre. Y mira que nos reíamos de los japoneses....

-¿A quién va a dar caña?

-A los banqueros. A los jubilados no les dejan sacar su dinero del banco. 'Banqueros, trileros, embusteros, quincalleros, puñeteros, queremos nuestros dineros'.

-¿El mayor pecado actual?

Publicidad

-¿Pecados? No, no los hay. Eso es una cosa del clero... Y están guapos ellos para hablar.

-¿Algún tema que ya le aburre?

-Una frase que está muy de moda: 'Hay que poner en valor'. ¿El qué? ¿Qué son? ¿Joyeros? Que se lo digan al ganadero, a ver si le ponen en valor el litro de leche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad