María Rato, Conchi Rivas, Almudena Fernández, Mónica Rato, Rosa Varcárcel y Vicente Fernández, ayer en el Tostaderu. JOSÉ SIMAL

«Como el Tostaderu no lo hay»

Gijonesas de pura cepa y habituales del popular rincón playero disfrutan del verano en él en plena Semanona

PABLO A. MARÍN ESTRADA

GIJÓN.

Martes, 9 de agosto 2022, 01:37

El Tostaderu no aparece destacado en las guías turísticas oficiales ni de momento nadie ha puesto en marcha una campaña para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, aunque sus habituales están convencidos de que debería serlo, al menos de Gijón. «Lo mejor de la ... ciudad la playa y lo mejor de la playa, esto», proclaman sobre su feudo de arena compartido María Rato, Conchi Rivas, Almudena Fernández, Mónica Rato y Rosa Varcárcel. Es la hora del almuerzo para una gran mayoría de mortales, pero estas parroquianas -a las que acompaña Vicente Fernández, el único varón del grupo- fieles del rincón que separa el Piles del resto de San Lorenzo están a punto de ir a darse un chapuzón y luego comer su bocadillo. «Estamos aquí tol día, hasta el últimu rayín de sol», aseguran todas menos Rosa: «Yo vengo aquí a esta hora a bañarme, comer, tirarme un rato y a las cuatro vuelta al trabajo». En plena Semana Grande, luce el cielo azul de un mediodía espléndido y el coro insiste en sus loas al lugar: «Como esto no lo hay. Salvo alguna escapadina, aquí estamos el verano entero».

Publicidad

Gijonesas de pura cepa y alma 'moyada', definen al conjunto de quienes frecuentan el Tostaderu desde hace años como «una pequeña gran familia». Cada día se llaman unas a otras para consultar acerca de la idoneidad del tiempo o del estado de la mar antes de venirse para aquí: «Lo primero que hacemos ye mirar les previsiones y, si hay sol, nos empezamos a llamar. También nos preocupamos si falta alguien», explican, y una de ellas de pronto pasa lista mentalmente para apuntar: «Mira, hoy no vino todavía Alvarito el Cachas». Del verano presente resaltan con unanimidad «lo estupendo que está viniendo y el agua muy buena y más limpia que otros años». En el otro lado de la balanza, ponen algunas de ellas «que hay demasiada gente, ye exagerao. Es bueno para la hostelería y los negocios, que falta hace, pero, para los que vivimos aquí, casi no se puede andar», señalan. Otro apunte crítico dedican «al tema de los aparcamientos. No hay donde dejar el coche y se permite a las autocaravanas ocupar sitios en la ciudad, algo que no pasa en otros sitios». Por lo demás, coinciden en que «Gijón ye mundial y hay muy buena gente, de lo mejor».

En la Semanona desvelan que no piensan perderse el reencuentro con los Fuegos ni la visita a la Feria de Muestras. Rojiblancas de raza y corazón, ven optimismo en la nueva temporada para el Sporting. «Esti añu parez que pinta bien», zanjan, y se van directas al baño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad