SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Miércoles, 20 de enero 2021, 01:52
«La ciudad tiene que empezar a reconocer a su gente, a aquellos que han hecho cosas por ella, para transformarla y mejorarla». Juventino Montes, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) y uno de los integrantes del grupo que ... impulsa que se bautice con el nombre de Vicente Álvarez Areces el paseo de Fomento, insta a que muchos recuerden lo que fue Gijón antes de la llegada del alcalde fallecido en 2019. «Era una ciudad gris y él le dio color, hizo que mirara al mar, y eso siempre es justo reconocerlo».
Publicidad
Montes, junto a Luis Manuel Flórez 'Floro', quien estuviera al frente de Proyecto Hombre durante muchos años y que fue distinguido con la Medalla de Plata de la Villa, e Isabel Viña, ex vicerrectora de la Universidad de Oviedo, mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa, Ana González, la primera para oficializar su petición.
«Yo me voy a sumar», adelantó la regidora sobre la propuesta planteada por este grupo de personas, en su doble función de alcaldesa y vicepresidenta del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Los tres acudieron en representación de los, hasta el momento, 51 integrantes de este grupo, entre los que se incluyen personas procedentes de los ámbitos vecinal y ciudadano, empresarial, sindical y social, cultural y deportivo.
Publicidad
Como recordó el trío, la iniciativa surgió hace dos años, tras el repentino fallecimiento de quien dirigiera la ciudad durante 12 años, como un reconocimiento a «un político de raza, que se entregó a Gijón y que puso a esta ciudad en el mundo, que la abrió al mar. Gracias a él tenemos una puerta abierta al mar», destacó 'Floro'.
Todos insisten que esta propuesta nace como homenaje y no como una vía que genere polémica, en respuesta a algunas voces que defienden que la zona ya tiene nombre y cambiarlo sería un gran trastorno. «Todos los edificios de Rodríguez San Pedro tienen la entrada por Marqués de San Esteban, es muy importante que se tenga esto en cuenta y cuando la gente lo vea, no creo que casi nadie se oponga», añade Isabel Viña. Porque una de las premisas es no hacer daño a nadie. «Vamos a favor de alguien no en contra de nadie», puntualiza Viña.
Publicidad
Una vez que se conoció la iniciativa, algunos recordaron que el primer alcalde de la actual etapa democrática, José Manuel Palacio, aún no cuenta con un espacio. «Que presenten sus propuestas si alguien lo considera», dice Viña. «Los reconocimientos son siempre necesarios y la memoria es muy interesante, porque quien no recuerda lo que hubo, difícilmente podrá seguir caminando», insiste Montes.
A falta de la decisión de la Autoridad Portuaria, que tiene la última palabra, ya que el espacio solicitado está en terrenos de su propiedad, la ciudad recordará a un «trabajador incansable que convirtió el gris oscuro en un color de alegría, que hizo que Gijón fuera un antes y un después y que dedicó su vida al servicio público», resaltan sus defensores.
Publicidad
Porque, tras su paso por la Alcaldía, aseguran, «Gijón se convirtió en una ciudad más moderna y lo mínimo que se puede hacer es dedicarle un espacio por el que transiten los gijoneses y conozcan su nombre los que vengan a visitarnos», afirman.
Para la alcaldesa, «Tini fue un político de cercanía, con un empeño por construir y mejorar absolutamente encomiable».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.