Pablo González, Teresa Mallada y Alberto López-Asenjo en el 'solarón'. DAMIÁN ARIENZA

Teresa Mallada acusa al PSOE de «rebajar Gijón a ciudad de segunda categoría»

El comité de empresa de Renfe teme que «lo que fue una operación urbanística se convierta en el desmantelamiento del ferrocarril»

M. MORO / M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:27

«No se pueden hacer modificaciones unilateralmente por la puerta de atrás». La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, reclamó ayer al Gobierno del Principado que «cualquier cambio» que se haga en el convenio del plan de vías gijonés «pase obligatoriamente por el Parlamento ... asturiano para su debate por los grupos políticos». Además acusó a los gobiernos local, autonómico y central de «estar compinchados para hacer de Gijón una ciudad de segunda categoría en comunicaciones y haber espantando a los inversores», en referencia a la negativa a financiar el proyecto del Banco de Inversiones Europeo (BEI).

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«Es una tomadura de pelo a los gijoneses y a todos los asturianos», lamentó Mallada sobre la propuesta del Ministerio de Transportes de aprovechar y ampliar la estación provisional como alternativa a una nueva, Mallada hizo asimismo un llamamiento a la sociedad civil gijonesa para «reaccionar ante la desgana y la falta de apuesta mostrados por la alcaldesa de Gijón, Ana González, desde el inicio del mandato hacia este proyecto y de la callada por respuesta del presidente del Principado, Adrián Barbón, por permitir con su silencio esta situación».

La presidenta regional del PP, que estuvo acompañada en el 'solarón' por el recién elegido presidente local, Pablo González, y el portavoz municipal, Alberto López-Asenjo, también afeó a la regidora socialista «haber puesto trabas a los acuerdos anteriormente alcanzados, trasladar inseguridad hacia el plan de vías y demostrar que no cree en Gijón». «La técnica de la alcaldesa es el escapismo», censuró López-Asenjo, que recordó cómo en 2018 «el ministro Ábalos, altavoz en mano, anunció que teníamos financiación europea». «Sin embargo, al final, vamos a pasar en blanco esta legislatura», pronosticó Mallada.

Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos) expresó sus dudas sobre que con los actuales planes ministeriales se garantice la intermodalidad y la supresión de la barrera ferroviaria, que «era el objetivo del plan de vías».

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En las distintas entidades locales y entre los trabajadores del sector ferroviario comienza a cundir el cansancio sobre el plan de vías. Francisco Barros, presidente del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico (antigua Feve), explicó que «sorprenden tantos cambios de rumbo en tan poco tiempo» y apuntó que «nos tememos que lo que fue una operación urbanística se convierta en una operación de desmantelamiento del ferrocarril en Gijón». Los profesionales consideran la situación «una tomadura de pelo», ya que, viendo la última propuesta, «parece que solo quieren poner una marquesina mayor en al estación de Sanz Crespo», al tiempo que llama la atención sobre que ya no se habla de intermodalidad. «Gijón se merece un plan ferroviario integral», explica, que incluya de forma paralela tanto la estación intermodal como el desarrollo del metrotrén hasta Cabueñes. «Este no es el ferrocarril que queríamos», sentencia.

El portavoz de Asturias al Tren es Carlos García, quien indica que «el largo recorrido puede quedar en la estación provisional, pero las Cercanías tienen que acercarse al centro» para recuperar viajeros. «Nuestra línea roja es Feve, que tiene que llegar cerca del centro», dice, al tiempo que no es partidario de soterrar la línea. Pero ante la discusión que existe sobre la ubicación de la estación, Asturias al Tren defiende «convocar un referendo ciudadano. Los gijoneses tienen que opinar, ya que los políticos no se ponen de acuerdo».

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«Falta de lealtad»

David Alonso, portavoz de Por Gijón, aseguró que están «indignados, enfadados y asombrados ante la absoluta falta de lealtad hacia nuestra ciudad por parte de los representantes de los partidos políticos que nos gobiernan». Acusó a los partidos políticos de «dejadez de funciones» y criticó que «hace dos años, la actual alcaldesa, Ana González, en un ejercicio de cinismo político, se sacaba fotos defendiendo un convenio que ahora dice que no vale para nada». Paco Ramos es portavoz de Ecologistas en Acción, entidad que forma parte de Un pulmón para el solarón, y defiende que mantener ese espacio verde «no interfiere en la solución de la estación». Es más, considera que con el ahorro que supondría hacer la obra en la estación actual se podrían adquirir los terrenos del 'solarón', aunque Ramos apunta que no se sabe siquiera si habrá una estación en El Humedal. «Estamos despistados», asegura.

El Conseyu de Mocedá está integrada en la plataforma en defensa del plan de vías y su presidenta, Aridane Cuevas, cree que la situación económica dificulta el proyecto previsto en principio y «dejar la estación donde está no parece del todo mal».

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Eso sí, reclama «que se conserve el 'solarón', porque necesitamos espacios verdes».

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