Borrar
La supuesta hija gijonesa de Manolo Escobar, pendiente de la resolución judicial

La supuesta hija gijonesa de Manolo Escobar, pendiente de la resolución judicial

En el juicio, celebrado en Madrid, comparecieron la demandante de la paternidad y la adoptada en su día por el cantante fallecido en 2013

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 02:00

Pocos días para saber si María Eva García Figueras es hija biológica de Manolo Escobar. El juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid acogió la semana pasada el juicio por la demanda interpuesta por la gijonesa sobre la supuesta paternidad del difunto cantante. La vista oral se celebró a puerta cerrada, en un intento de preservar la intimidad de las partes y dos años después de que la mujer de 59 años acudiese a los tribunales para ser reconocida legalmente como hija del popular artista.

En el juicio se aportaron los resultados de las muestras de ADN que la jueza ordenó realizar a los hermanos de Manolo Escobar, fallecido en octubre de 2013 y cuyo cadáver fue incinerado. La única hija reconocida hasta el momento, Vanesa, es adoptada, por lo que su perfil genético no es válido en el procedimiento civil.

Ante la jueza declararon la hija legítima -quien niega que María Eva sea su hermana- y la demandante, que aportó pruebas para ratificar la relación que su madre y el cantante mantuvieron cuando ambos residían en Barcelona y de la que, supuestamente, nació ella el 26 de noviembre de 1960, tan solo un año después de que Manolo Escobar se casase con la alemana Anita Marx. A la vista de los indicios y evidencias, la magistrada deberá ahora emitir una resolución, que podría, no obstante, ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Fotos y cartas

En la demanda interpuesta, María Eva García Figueras aportaba fotografías de su madre y Escobar juntos, así como cartas y un manuscrito firmado por su progenitora que reza: «Yo, con la cabeza lúcida, afirmo y juro que antes de mi matrimonio hubo una relación de novios con Manuel García Escobar. Después, mi María Eva nació por esa relación anterior. Mi hija María Eva García Figueras es hija natural, de sangre, de Manuel García Escobar, el conocido Manolo Escobar. Lo firmo y juro».

Durante su niñez, asegura ella, pasaba largas temporadas en la casa 'El Porompompero' que el cantante tenía en Benidorm. Según María Eva, la esposa de su supuesto padre estaba al tanto de la paternidad de Escobar fuera del matrimonio. Cuando cumplió los 20 años la relación se enfrió y los últimos años del artista no mantuvieron apenas contacto.

Además de la demanda de paternidad, renunció expresamente a los derechos respecto al considerado padre legal, un trámite obligatorio para todo aquel que reclame ser reconocido biológicamente por padre o madre pero legalmente sea hijo de otra persona. La demanda fue admitida a trámite en noviembre de 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La supuesta hija gijonesa de Manolo Escobar, pendiente de la resolución judicial