Celestino V. G., durante el juicio celebrado en noviembre de 2019. P. UCHA

El Supremo revisa la condena por la muerte de Silvia Hernández

Celestino V. G. pide ante el alto tribunal que se revoque la pena de doce años y medio de cárcel por el delito de homicidio por omisión de socorro

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 7 de junio 2021, 00:18

El Tribunal Supremo revisará la condena de doce años y medio de cárcel para Celestino V. G. por la muerte de la que era su pareja, Silvia Hernández, ocurrida en el barrio de Roces en 2016. El procesado ha recurrido la sentencia al alto tribunal ... al considerar que se ha vulnerado su presunción de inocencia «al no tener en cuenta los informes de los médicos forenses de la autopsia de la víctima».

Publicidad

La mujer, de 34 años, murió por una hemorragia interna debido a dos pinchazos de un centímetro de profundidad en el costado y el tórax que le afectaron al estómago y le generaron un desangrado interno. Según manifestó Celestino V. G. a lo largo del procedimiento, ella intentó suicidarse cortándose de las venas. Él habría forcejeado para arrebatarle el arma, momento en el que se produjeron los cortes, que en un principio no parecían revestir gravedad pero que acabaron por causar el deceso. Su cadáver fue encontrado tendido sobre la cama dos días después de ese episodio. Ella tenía una orden de alejamiento hacia él, que incumplió en varias ocasiones.

Celestino V. G. fue juzgado en dos ocasiones en la Audiencia Provincial por un jurado popular. En el primer juicio fue condenado a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente. Si embargo, poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló ese juicio por contradicciones en el acta de los miembros del jurado.

Se volvió a celebrar un nuevo juicio con un nuevo jurado popular. El acusado fue considerado entonces culpable de un delito de homicidio por omisión de socorro y condenado a doce años y medio de cárcel. Su abogado, Enrique Lamadrid, recurrió primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que confirmó la resolución de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, donde fue juzgado Celestino V. G. Ahora espera la vista del recurso ante el Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad