Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Martes, 4 de abril 2023, 02:09
Ya solo un amparo ante el Tribunal Constitucional podría salvar de la cárcel a J. M. M., el abogado gijonés que en 2021 fue condenado a cinco años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida con especial gravedad por la situación económica en la que dejó a sus víctimas y con el agravante de abuso de confianza. Y ni siquiera, porque un recurso de amparo no debería impedir que la sala de la Sección Octava de la Audiencia Provincial abra de oficio la ejecutoria.
El Tribunal Supremo notificó ayer a las partes interesadas la ratificación de la sentencia condenatoria que también había refrendado anteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. J. M. M., que tenía su despacho en la calle Los Moros, fue contratado por un matrimonio para gestionar la incapacidad permanente y grave de él tras un accidente laboral.
El hombre necesitaba ayuda para sus cuidados. Tras recibir una indemnización cercana a los 100.000 euros, el letrado condenado convenció a la mujer para que le firmara un poder notarial con el cual tuvo acceso directo a dichos fondos. Fue entonces cuando durante siete años comenzó a hacer una «sangría» a las cuentas del matrimonio, hasta el punto que -explicó la Fiscalía en 2021- el matrimonio acabó padeciendo «penurias económicas», hasta el punto de que la mujer llegó a pedir limosna en la calle.
El Supremo rebaja la cantida defraudada, puesto que hay 28.000 euros que podrían justificarse como minuta. La semana que viene, previsiblemente, la sala de la Audiencia Provincial abrirá la ejecutoria y dará un plazo al condenado para entrar en prisión. De no hacerlo, se abrirá una orden de búsqueda y captura contra él.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.