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La próxima semana comenzará a dar sus primeros pasos uno de esos proyectos de ciudad con los que Foro concurrió a las pasadas elecciones municipales. Se trata del soterramiento del tráfico de vehículos en la avenida de Rufo García Rendueles para dejar casi todo ... el Muro para disfrute de los peatones, excepto un vial de servicio para emergencias y residentes.
En unos días saldrá a licitación el pliego elaborado por el Ayuntamiento de Gijón para realizar el estudio geológico de la zona. Se parte del hecho de que el subsuelo de Gijón es muy complejo y es necesario analizarlo para definir las posibles actuaciones que se acometan. Es fundamental conocer al detalle la hidrogeología y la posible afección de la obra al barrio de La Arena e inmediaciones.
Estos trabajos, que tendrán un presupuesto de 100.000 euros, deberán ser realizados por un equipo técnico multidisciplinar con experiencia y conocimiento del subsuelo, especialmente geología, hidrogeología y particularidades que puedan afectar a la viabilidad del proyecto.
Los técnicos municipales han elaborado una propuesta de campaña de investigación geotécnica y de equipo técnico mínimo para el estudio de viabilidad técnica del posible soterramiento del tráfico en el Muro. Esa campaña se tendrá que realizar entre la escalera 7 de la playa de San Lorenzo, en las inmediaciones de la calle de Juan Alonso, y la rotonda de la avenida de Castilla.
Los trabajos consistirán en 20 sondeos, 17 ensayos de penetración DPSH, cinco presiómetros, ocho piezómetros, ensayos de laboratorio, topografía y un estudio geotécnico y de viabilidad. Los sondeos consisten en conocer la composición del subsuelo y se sacan en diferentes partes del Muro una serie de muestras de terreno para su análisis. Las catas se utilizarán para los ensayos de penetración dinámica DPSH, con lo que se pueden reconocer terrenos más resistentes y a mayor profundidad, así como para el presiómetro, que mide una variedad de propiedades del suelo y de roca blanca, y el piezómetro, que permite detectar el nivel de agua subterránea, algo fundamental en una zona tan cercana a la mar y en la que se alcanza muy pronto el nivel freático.
En cuanto al equipo técnico, será necesario un jefe de equipo de geotecnia, que sea un geólogo especialista en ingeniería del terreno; un geólogo supervisor en trabajos de campo, encargado de labores como los sondeos, testificación y recogida de muestras; un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en obras lineales y estructuras, que será el encargado del estudio de viabilidad, y un ingeniero técnico en topografía.
El calendario previsto es que la semana que viene salga a licitación este trabajo para tener los resultados en el primer trimestre de 2025. Hay que recordar que los dos socios del equipo de gobierno –Foro y PP– no mantienen la misma posición sobre este proyecto, por lo que se debatirá entre ambas formaciones para tomar una decisión definitiva antes de que termine el próximo ejercicio. La parte de Foro está convencida de que el proyecto es factible y asumible por las arcas municipales, pero hay que esperar a lo que diga el informe que se encargará en los próximos días.
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