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A. V.
GIJÓN.
Viernes, 14 de julio 2023, 02:14
¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una colosal escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas? Esa es la pregunta que Juan Tallón (Orense, 1975) plantea en 'Obra maestra' (Anagrama), su celebradísima novela sobre una historia inverosímil que sin ... embargo sucedió y que ayer presentó en la Semana Negra de mano de su colega Miguel Barrero.
Una historia desvelada por el 'Abc', que informó en 2006 de que el Reina Sofía había perdido 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi', una pieza encargada por el museo en 1986 a la estrella norteamericana de la escultura. Y que, una vez finalizada la muestra en la que se exhibía, decide guardarla y se la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Pero resulta que, cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién.
Así que, cuando leyó aquel titular, Juan Tallón pensó que «perder treinta y ocho toneladas era un desafío al pensamiento lógico, algo fascinante». Una de esas «cosas que solo pasan en España. Que, cuando ocurren, dices: 'Hostia, esto es España'». Porque, desde entonces, no ha habido ni una sola pista sobre su paradero, si es que todavía existe: «Si ha sido fundida o está en el bosque de algún multimillonario». Pero aún más: «Eso ocurre y no destituyen a nadie, no dimite nadie. Y todavía continúan trabajando en el museo personas del área de escultura de aquella época».
Así que 'Obra maestra' «cuenta algo sobre el país que somos y que, por mucho que progresemos, siempre seremos», concluye Tallón, que recabó 73 testimonios para dar forma a este maravilloso libro en el que también descubrimos «cómo la Administración pública puede arrojarte a una burocracia insoportable, negándote durante años el acceso a una causa judicial archivada y sin imputados».
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