Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO / R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 1 de diciembre 2018, 06:15
El presidente de la patronal de promotores y constructores, la CAC-Asprocon, Joel García, confía en que el pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que se reunirá el próximo lunes en Oviedo para votar el dictamen técnico sobre el Plan General de Ordenación (PGO), saque al urbanismo gijonés de la situación anómala en que lleva inmerso más de una década por la anulación judicial de sus dos últimas normas de planeamiento.
«Esperamos con este pleno de la CUOTA del lunes que sea el final del túnel, en lo que al Principado se refiere, y que la aprobación definitiva del PGO por el Pleno del Ayuntamiento suponga por fin la reactivación del sector de la promoción en Gijón», remarcó ayer García, quien puso de relieve también que «todo indica que el informe de la CUOTA será favorable y el plan urbanístico sale adelante».
También están muy pendientes de lo que pase el lunes los 27 ediles que integran la Corporación local. Y, en especial, el equipo de gobierno de Foro, con la alcaldesa Carmen Moriyón a la cabeza, que el próximo martes afronta el último debate sobre el estado del municipio y quiere ofrecer como éxito de su mandato la salvación del último escollo para la aprobación del plan urbanístico tras cinco años de trámites y participación ciudadana.
El pleno de la CUOTA, tal y como adelantó EL COMERCIO, se reunirá pasado mañana en Oviedo. Será al mediodía. Presidirá la reunión el consejero de Infraestructuras , Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Asistirá también el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro. Los miembros del plenario de esta comisión regional, donde están representados entre otros la Universidad de Oviedo y los constructores, votarán sobre el informe técnico que está elaborando el arquitecto José Manuel Cañal Villanueva, exdirector general de Urbanismo del Principado. Cañal se ha centrado en analizar como ponente la cuestiones de legalidad y afecciones supramunicipales del documento.
La Consejería de Cultura ya ha remitido el informe de Patrimonio que estaba pendiente para desbloquear la esperada reunión de la CUOTA que se pronunciará sobre el PGO de Gijón. Una reunión en la que también se analizará el nuevo convenio jurídico que regirá la gobernanza y organización del área metropolitana central de Asturias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.