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Salvar tres líneas de ferrocarril y construir el túnel, principales retos del futuro vial de Jove

Salvar tres líneas de ferrocarril y construir el túnel, principales retos del futuro vial de Jove

Los constructores han de aportar soluciones técnicas para que no se vea interrumpido el tráfico ferroviario y garantizar la seguridad

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00

Que el proyecto del vial de Jove tiene una complejidad importante nadie lo dudaba. Esta circunstancia se ha hecho más patente durante el proceso de adjudicación de los trabajos, pues fue necesario dar más tiempo tanto a las empresas, para que redactaran ... sus propuestas, como a los técnicos ministeriales, para que las analizaran. A los primeros se les concedieron cuatro meses, pues del límite del 8 de septiembre del año pasado que tenían en un principio, se pasó al 22 de enero. A los segundos, se pasó del 28 de febrero al 28 de marzo. Y es que hay dos cuestiones especialmente relevantes que solventar. Una es el método de construcción del propio túnel para que cause las menores molestias tanto a los vecinos como a la circulación del tráfico, pero el otro es quizá más complicado, pues se trata de construir pasos elevados sobre tres líneas de ferrocarril sin que se perjudique el tráfico ferroviario. Son la Gijón-Cudillero, de ancho métrico; la Gijón-Madrid, de ancho ibérico, y la El Musel-Veriña, de ancho ibérico pero que solo da servicio al puerto.

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