GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Viernes, 10 de junio 2022, 00:20
Las memorialistas Rosa Calvo y Claudine Allende presentaron ayer su proyecto 'Asturias 1937: la mar como única salida', un estudio que censó a 7.000 asturianos exiliados a Francia entre mayo y octubre de 1937. «Ha sido un trabajo largo, duro y muy gratificante», explicaron las investigadores, sobre las listas de pasajeros de ocho de los 146 barcos contabilizados que partieron de los puertos de Gijón, Avilés, Luanco y Ribadesella. Un trabajo de investigación, documentación e incluso entrevistas personales. Es el caso de Mercedes Molina, quien huyó con sus hijos en 1937 y se exilió a América. «Antes de la covid hablábamos con ella y nos pedía desconsoladamente saber de su marido desaparecido», indicó Calvo.
Publicidad
Las investigadoras coincidieron en que los exiliados asturianos «huían de noche y con miedo a los bombardeos del duque Almirante Cervera», embarcación asaltada por los sublevados en 1936.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.