I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 13 de abril 2022, 00:26
La ingeniería Saitec, adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto constructivo de la estación del metrotrén en el entorno de la plaza de Europa, acaba de iniciar una campaña de sondeos para analizar el estado del terreno y la ubicación de las aguas ... subterráneas en la zona que se verá más afectada por las obras de la que en el futuro será la primera parada del ferrocarril en el centro de Gijón una vez que los trenes superen la estación intermodal de Moreda. Los trabajos corren a cargo de la empresa Inge y contemplan la toma de muestras en media docena de puntos del entorno. Las primeras se han hecho en el paseo de la Infancia, junto a la Casa Rosada, y le seguirán otras a la altura de la Acerona.
Publicidad
Como adelantó EL COMERCIO, los trabajos técnicos para redactar este proyecto habían quedado en suspenso a mediados de 2020 ante la incertidumbre sobre la ubicación definitiva de la estación intermodal, toda vez que en función del emplazamiento de ésta, en Moreda o junto al Museo del Ferrocarril, la primera estación del túnel podría ir a una u otra altura de la avenida de la Costa (había dos alternativas con 140 metros de diferencia) o incluso desplazarse hasta el cruce entre Pablo Iglesias y la avenida del Llano.
Pero una vez que el estudio informativo ratificó que la intermodal se situará en el lugar que hoy ocupa el viaducto de Carlos Marx, se relanzó la redacción del proyecto constructivo de la estación de la plaza de Europa, ya con la alternativa situada más próxima a la Acerona como opción definitiva. En concreto la 'caja' de la estación -que abarca los andenes y los espacios necesarios para sus instalaciones técnicas-, se prolongará bajo la avenida de la Costa desde la calle Maternidad hasta La Suerte. Para entrar a ella habrá una boca con acceso desde la Acerona, a la altura de la actual oficina de atención al usuario de EMTUSA, que estará integrada en el intercambiador de autobuses que prevé construir el Principado con fondos europeos. También habrá un ascensor en la zona peatonal situada en la intersección de las calles Maternidad y Alesón, junto a la Casa Rosada.
Dado que la ubicación final de la estación difiere de la que se había analizado inicialmente -que iba desde la calle La Suerte hasta Domingo García de la Fuente- es necesario estudiar de nuevo el terreno para recopilar información sobre el nivel freático de una zona especialmente compleja. La intención es evitar posibles problemas tanto en la propia estación como en la cimentación de los edificios próximos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.