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JOSÉ LUIS RUIZ
Lunes, 4 de febrero 2019, 01:16
Los alumnos del máster de Ingeniería de Telecomunicaciones de Gijón han construido dos robots 'rover' (vehículo de exploración espacial) que pueden servir como asistentes de astronautas. Los robots son autónomos y se guían mediante una radiobaliza que emite una señal. El proyecto forma ... parte del máster que cursan y es una novedosa experiencia en la que se han aglutinado cuatro asignaturas para realizar un trabajo práctico en conjunto.
El objetivo era lograr un robot que asista a una persona de manera autónoma, «que lo localice, vaya hacia él y, por supuesto, envíe la información. Que le pueda ser útil a un astronauta por ejemplo, aunque podría ser alguien accidentado en una montaña también. La persona lanza una señal de radiobaliza y el 'rover' parte de una estación base, marca la ruta y por ahí van los equipos de salvamento».
El robot tendría que «localizar que hay una baliza y dónde está. De ahí hay que dar las órdenes necesarias a los chips de turno para que el movimiento se transmita sobre las orugas», relata Jesús López, profesor de Integración de Sistemas de Radiolocalización. Va trazando el camino que realiza el rover hacia la baliza, registra los datos y así se puede ver la ruta. «Eso sería totalmente trasladable a un 'rover' en Marte o en la Luna, mientras que la localización por GPS sería un objetivo secundario porque la localización mediante este sistema allí se complica puesto que no hay satélites GPS, habría que tener mapeada la Luna con un conjunto de balizas que te permitan situarlo mediante triangulación», explica López. Los estudiantes han desarrollado varios de los sistemas, como el de control de motores y el de alimentación, que se encarga de suministrar energía que se saca de las baterías al resto de subsistemas.
«La energía la obtenemos de dos fuentes, por un lado tenemos una 'power bank' como las que usamos para los móviles y por otro unas baterías con más capacidad para los motores que son más potentes y más caras», detalla Miguel Ángel Solís, alumno del máster.
Además, cada robot lleva dos placas Arduino, «un componente muy fácil de encontrar en internet, uno es el corazón de los sistemas de radiolocalización y movimiento de los motores y el segundo es el que se ocupa de las comunicaciones, lleva una tarjeta wifi y con ella se comunica con el ordenador y puede transmitir toda la información, bien a una aplicación web o móvil», detalla Alberto Álvarez, estudiante.
En cuanto a las dificultades con que se fueron encontrando, no fueron pocas. El alumno David Álvarez destaca sobre todo una: «el tema de la banda de frecuencias. Usamos la de 900 megahercios, concretamente 926, y es una de las que usa la telefonía móvil».
Una iniciativa como esta no se había planteado hasta ahora en la Universidad de Oviedo. «Había que lograr integrar distintas metas de diferentes asignaturas y esto era un reto a nivel docente. Fijar los objetivos que los alumnos deben desarrollar en el proyecto, cuáles son las partes que están más representadas en las asignaturas y creemos que esa parte es novedosa», explica Aitor Vázquez, profesor de Electrónica del máster. Las asignaturas que forman parte de este proyecto común son: Radiolocalización, Electrónica, Sistemas Telemáticos e Integración. Estas asignaturas se impartían hasta ahora cada una por separado, elaborando pequeños proyectos aislados.
«Eran un poco arduas y queríamos ir hacia algo más práctico, más visual y que pudiera integrar más conocimiento», relata Vázquez.
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