Ver fotos

Varios equipos de alumnos, rodeados de piezas y ordenadores, trabajan en sus proyectos durante la primera jornada de la Robotix League 2018, que tuvo lugar ayer en el recinto ferial Luis Adaro. D. ARIENZA

«La robótica no es el futuro; es puro presente»

Más de 3.500 alumnos de 200 centros asturianos participan este fin de semana en la Robotix League

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 20 de mayo 2018, 01:38

En 2012, la primera edición de la Robotix League en Gijón contó con 65 niños inscritos. Este fin de semana, en la sexta edición, son 3.500 los pequeños que participan, un dato que refleja a la perfección la creciente importancia e interés en una ... técnica que se presenta como esencial a la hora de que los países puedan ser internacionalmente competitivos. «La robótica es el nuevo latín. No es algo del futuro, sino que es puro presente», resaltó Antonio Rodríguez, director de la Robotix League, en el recinto ferial Luis Adaro, donde ayer celebró su primera jornada con una gran asistencia de público.

Publicidad

La competición, en la que participan alumnos desde infantil hasta bachiller pertenecientes a 200 centros educativos asturianos, consiste en la realización de un proyecto de robot a partir de diferentes plantillas (ajustadas a cada edad) para el cual los alumnos cuentan exclusivamente con piezas de Lego, sensores de tacto, sonido o luz.

Cantera de ingenieros

«Lo que tratamos es, a través de piezas tan entretenidas para ellos como son las de un juguete, inculcarles poco a poco conocimientos de robótica», explicó Rodríguez, quien se mostró muy orgulloso del crecimiento de la competición. «Es una auténtica cantera de ingenieros. En Asturias hay mucho talento, y solo a través de la programación y la robótica conseguiremos ser competitivos», comentó, a la vez que aseguraba que, en este momento, España está a la cola de la revolución tencológica. «Nos comparan con países como Chipre», ejemplificó.

El concurso, que persigue el objetivo de que la robótica sea una asignatura curricular y no extraescolar, continuará mañana con otra jornada idéntica a la de hoy, de cara a no masificar esta cita hasta el punto de que sea incómodo o agobiante para los niños, quienes, según apostilló Rodríguez, «deben dejar de ser consumidores y pasar a ser creadores de tecnología».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad