Ver fotos

Controles policiales para hacer cumplir el protocolo contra la contaminación en la zona oeste. DAMIÁN ARIENZA

El repunte de la contaminación obliga a reactivar las restricciones en Gijón

El protocolo de la zona oeste subió a medianoche al nivel 1 después de tres días con alta concentración de partículas en El Lauredal

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 27 de enero 2022, 01:04

Después de que la estación de control de la calidad del aire de El Lauredal haya registrado otra vez durante tres jornadas consecutivas niveles de partículas PM10 por encima de 51 microgramos por metro cúbico de aire y PM2,5 por encima de 25 microgramos, el Ayuntamiento elevó de nuevo esta pasada medianoche el protocolo contra la contaminación en la zona oeste al nivel 1, lo que implica recuperar las restricciones de la semana pasada.

Publicidad

Mientras se mantenga esta situación, los camiones que transporten graneles pulverulentos no podrán circular por la avenida del Príncipe de Asturias y se vigilará la limpieza del resto del tráfico pesado de la zona oeste, así como la disposición de sus sistemas de entoldado y cajas herméticas. El resto del tráfico verá limitada de 120 a 90 kilómetros por hora la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica a su paso por ese entorno. Además las principales industrias de la zona (entre otras Arcelor, EdP y la Autoridad Portuaria) «deberán adoptar medidas de reducción de emisiones, regar los viales de las instalaciones industriales y humectar permanentemente los acopios de graneles». Se reforzará el baldeo de calles y queda prohibida la quema de restos vegetales en suelos no urbanos.

Más allá de la zona oeste, el Ayuntamiento destacó que en estaciones como la de Constitución, que mide el tráfico, también se están registrando altos niveles de contaminación. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies instó al Principado a activar su protocolo para toda el área de Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad