Secciones
Servicios
Destacamos
El concejal de Mantenimiento y Obras públicas, y presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Olmo Ron, aseguró hoy que se está tratando de localizar la antigua tubería que discurre bajo la playa de Poniente y que podría ser la causante de los hundimientos que han aparecido en el arenal. Según explicó, dicha conducción no está operativa desde que entró en servicio el pozo de tormentas de El Natahoyo, pero podría existir alguna filtración. En el momento en el que se localice y si se comprueba que es el origen del problema, se reparará «de forma inmediata» para dejar el arenal en perfectas condiciones.
Noticia Relacionada
Por otro lado, en el día de hoy muchos vecinos se acercaron a contemplar el gran agujero realizado por las máquinas en el arenal y los más habituales explicaron que la aparición de los hundimientos ya viene de lejos y que en repetidas ocasiones avisaron a los responsables municipales de la situación, si bien el problema se solventaba temporalmente tapándolos de nuevo con arena.
La Empresa Municipal de Aguas (EMA) iniciaba este lunes una llamativa obra en plena playa de Poniente después de que se descubriera que habían aparecido dos importantes hundimientos en el arenal, en las inmediaciones de las instalaciones de Talasoponiente. Lo primero que están haciendo los técnicos es tratar de localizar el origen del problema, ya que justo por esa zona pasa una antigua conducción de la EMA que se sospecha sea la causa de los hundimientos.
En concreto, dicha conducción discurre bajo la playa de Poniente y finaliza debajo del espigón de Talasoponiente. Según explica el Ayuntamiento de Gijón, lo que se está haciendo ahora es tratar de identificar el origen de los hundimientos, por lo que una gran pala ha comenzado a excavar hasta llegar al nivel de la conducción. Será entonces cuando se pueda identificar el problema y solucionar la pérdida de arena que se está produciendo en los últimos días. Una vez reparada la avería, la playa será repuesta a su estado original.
La obra es llamativa ya que consiste un gran hoyo de unos seis metros de diámetro, ubicado al lado de la línea de pleamar y a unos 40 metros del edificio de Talasoponiente. Además, se ha vallado una superficie de unos veinte por diez metros, donde se procede al acopio de la arena que se está retirando.
No se sabe aún lo que ha pasado, pero parece que una filtración de la conducción deja escapar agua, licuando la arena de la parte superior que, en principio, acabaría arrastrada en la bahía. Ese sería el problema más sencillo de solucionar, si bien no se tendrá la certeza de lo que ocurre hasta que se llegue al punto exacto de la tubería.
Aprovechando el buen día de ayer, fueron muchos los gijoneses que paseaban por las inmediaciones del arenal de Poniente e, incluso, se acercaban al vallado para comprobar qué era lo que estaban haciendo lo operarios de la EMA.
Se trata de una conducción antigua, aunque no se ha especificado de cuándo dataría. Parece, no obstante, que no formaría parte de las conexiones que ofrecen servicios al edificio de Talasoponiente, ya que estas discurren por el dique curvo de Fomento y se desvían bajo el pequeño espigón que separa la playa de las instalaciones balnearias.
La de Poniente ya se ha convertido en una de las principales playas del municipio, a pesar de que solo tiene 25 años, cumplidos el año pasado. Se trata de un arenal artificial ubicado sobre el pedrero y es por ahí por donde discurre la problemática conducción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.