Una mesa, un par de sillas, una estantería «y algún cartel para adornar» conforman el despacho que Salomé Díaz (Gijón, 1962) acaba de estrenar en la Casa Paquet. Pese a las vistas, «no es de lujo, como me critican. Ni mucho menos». Pero no es ... su reciente traslado a estas dependencias lo que en las últimas semanas la ha situado en el jo del huracán, sino las reiteradas críticas a la falta de participación, con plante incluido de la FAV.
-¿Tiene razón la federación vecinal cuando dicen que en Gijón no hay una participación real?
-No lo creo. En Gijón hay muchos canales de participación. Es cierto que siempre se puede mejorar, y en ello estamos. Porque en algunos casos había un cierto retraso o falta de actualización, como en la página web de Gijón Participa, que estamos intentando poner al día.
-¿Cómo vivió el plantón de la FAV en los consejos de distrito?
-Es una lástima que algunas asociaciones vecinales no participaran, porque al fin y al cabo en los consejos de distrito se informa, pero también se decide. En concreto, el destino de un millón de euros para obras en las reuniones que llaman de 'distritinos', en las que el Ayuntamiento no está. El año pasado ahí también hubo ausencias y es una pena, porque si no estás, no puedes opinar ni decidir. De todos modos, hubo algún malentendido que creo que hemos logrado aclararles en la última reunión. Y ahora vamos a trabajar juntos para reconducir la situación.
-¿Qué compromisos ha adquirido el Ayuntamiento?
-Seguimos con el que ya teníamos de presentarles el presupuesto municipal antes de que se apruebe. Es una de las cuestiones que mencionaban, pero es que este año, lamentablemente, no hay presupuestos, sino una prórroga. También dejamos claro que, como no podía ser de otro modo, van a participar en la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, algo en lo que tienen mucho interés. Pero también lo harán otras asociaciones. Y ellos se comprometieron a participar en los 'distritinos' para proponer inversiones.
-¿Qué cambios habrá en el nuevo reglamento de Participación?
-De momento vamos a licitar la elaboración de la Agenda Urbana de Gijón, que incluirá el nuevo reglamento. Qué cambios son necesarios lo abordaremos con las asociaciones que se considere oportuno incluir. No vamos a cerrar la puerta a nadie. Imagino que todos aportarán ideas y llegaremos a acuerdos. Hemos comparado el reglamento actual, el de la Federación Española de Municipios y un borrador que la FAV había remitido al anterior equipo de gobierntratano, y tampoco hay muchas diferencias. Pero lo veremos cuando llegue el momento y escuchando a los distintos actores.
-Alguna cuestión sí tendrán claro que se debe mejorar...
-Debemos potenciar la participación 'online', que ya es la que más utiliza la gente a la hora de presentar reclamaciones y sugerencias, y que será la del futuro. Poca gente va ya a un mostrador a cubrir un impreso.
-¿Le convencen fórmulas como los presupuestos participativos que hubo el pasado mandato, con votación ciudadana?
-Habrá que ir viéndolo. Pero muchos proyectos que se decidieron por esa vía no se llegaron a ejecutar. Nosotros el año pasado propusimos que en cada distrito se decidiera el destino de 166.000 euros, o que entre todos acordaran un proyecto común de un millón. Y este año haremos lo mismo.
-Con la reunión del otro día con la FAV, ¿da por calmadas las aguas?
-Creo que fue una reunión tranquila y productiva. Se aclararon algunos malentendidos y creo que ya caminamos por la misma senda, para trabajar juntos y conseguir un fin que nos beneficia a todos.
-Las tiranteces entre el asociacionismo vecinal y el Ayuntamiento venían de lejos. ¿Cómo es la relación con respecto al anterior mandato?
-Eso deberían decirlo las asociaciones. Pero desde que llegamos al Ayuntamiento, los tres concejales de distritos han realizado ya unas 160 visitas para escuchar sus peticiones. Además, todas tienen el teléfono del concejal correspondiente, para cualquier tema que surja. Me consta que atienden llamadas a diario. El contacto es fluido.
Trabajo en la pandemia
-Gijón siempre ha destacado por un gran número de asociaciones. ¿Cómo se puede hacer escuchar quien no está en ellas?
-Un canal directo de participación es el servicio de sugerencias y reclamaciones. Cualquier ciudadano puede hacer peticiones o dar su opinión sobre el funcionamiento de cualquier servicio municipal, del estado de una obra, de carencias o necesidades que tenga una calle... El servicio correspondiente está obligado a hacer un informe para responder y esas constestaciones se ven cada quince días en una comisión municipal. Aquí hemos mejorado bastante, porque cuando llegamos al gobierno había un retraso considerable.
-¿De cuánto?
-En septiembre de 2019 había 280 pendientes de contestar, alguna incluso de 2016. En concreto, había dos de ese año sin responder, otras 13 de 2017 y 117 de 2018. A octubre de 2020, el número de escritos sin responder eran 131, de los que solo 8 estaban pendientes del año anterior. Durante la pandemia los funcionarios hicieron un intenso trabajo para ponernos al día.
-Este año también se creó 'Distritos te escucha'. ¿Cómo ha funcionado con la pandemia?
-Es un canal que creamos precisamente porque muchos vecinos o no están asociados o prefieren trasladar sus preocupaciones directamente a los concejales. Y consiste en que el edil de cada distrito atiende a los ciudadanos que lo soliciten, para escuchar sus sugerencias. Empezó en febrero y lógicamente no se pudo seguir con la atención presencial, pero sí por teléfono. Y el resultado está siendo satisfactorio. Sí es cierto que indujo a confusión, porque mucha gente contactaba para trámites administrativos, pero se les explicaba que esa no era la vía para ello y se les derivaba al lugar correspondiente. Y a quien lo que quería era hablar con el concejal, se le llamaba para escucharle.