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La calle Sanz Crespo dio estos días el pistoletazo de salida para tres obras que se desarrollarán de manera simultánea en Gijón para ampliar y mejorar la red de carriles bici. Todas cuentan con financiación europea en el marco del proyecto 'Zona de bajas ... emisiones de La Calzada e impulso a la movilidad sostenible y saludable', una especie de cajón contenedor en el que se incluyeron desde la 'ecomanzana' hasta el nuevo servicio público de alquiler de bicicletas, pasando por los carriles bus de Pablo Iglesias, Constitución y Costa y el carril bici que conecta Príncipe de Asturias con Cristasa. La percepción de esos fondos está vinculada al cumplimiento de una serie de hitos, pero con las obras ya ejecutadas no se cumple con lo prometido con respecto a la creación de carriles bici segregados. Por eso, en noviembre el Ayuntamiento planteó una modificación del acuerdo de concesión de las ayudas para incluir tres nuevas actuaciones con las que se ganarán 2,3 kilómetros de vías ciclistas, en unos casos de nueva creación y en otros, como ocurrirá en Fomento, pasando de un espacio que se confunde con la zona peatonal a uno bien diferenciado.
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Guillermo Maese
En los próximos días arrancará la remodelación del carril bici que recorre de punta a punta la calle de Rodríguez San Pedro, fuente continua de conflictos entre viandantes y ciclistas. La obra fue adjudicada por 351.217 euros a Alvargonzález Contratas en el marco del contrato de conservación viaria –que permite el encargo directo– y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Con ella, gran parte de su trazado actual, de algo más de 800 metros, se pasará a la zona de calzada, a costa de una remodelación de la franja de aparcamiento, que pasará de su actual configuración en batería a otra en línea, lo cual conllevará la pérdida de varias plazas.
Los cambios comenzarán desde los Jardines de la Reina. El trazado que ahora cruza a través del paseo, entre la zona de bancos y las palmeras, discurrirá en el futuro por el perímetro exterior de los jardines, 'comiéndose' una parte de la calzada. Esto obligará a reducir la anchura del carril del tráfico que se dirige hacia Rodríguez San Pedro procedente de la plaza del Marqués. Con esta configuración se dará una continuidad formal al carril bici que ya hay por tras la terraza fija de hostelería y también se ganará espacio peatonal frente a las 'Letronas', donde es habitual la concentración de visitantes sacándose fotos e invadiendo la zona ciclista.
En el primer tramo de Rodríguez San Pedro, desde la zona del edificio Spaces (antiguo banco Urquijo) hasta la salida del parking de Fomento, el carril discurrirá como hasta ahora entre las dos alineaciones de árboles, aunque ligeramente más próximo a las rampas de entrada y salida del aparcamiento subterráneo. Después continuará entre los árboles y la marquesina de EMTUSA (parada Pedro Duro), pasará tras la terraza del Boccalino y seguirá por la actual franja de aparcamientos, que pasarán a ser en línea para ganar ese espacio para las bicis. En el último tramo, donde no hay aparcamientos, discurrirá por el lado del paseo colindante a la calzada hasta llegar al acceso al parking Playa de Poniente, donde conectará con el trazado ciclista que lleva a Mariano Pola.
En los próximos días, también a cargo de Alvargonzález Contratas, comenzarán los trabajos para «dar continuidad» a la red ciclista del entorno de El Molinón. Costarán 159.662 euros y durarán tres meses, solapándose en el tiempo con las obras que se están desarrollando en la zona del Piles para la renovación del colector del Peñafrancia. En total se construirán 667 metros de carril bici divididos en tramos.
Por un lado, el trazado ciclista existente en la carretera de Villaviciosa, que llega hasta el Grupo Covadonga, se unirá al de Torcuato Fernández-Miranda a través de Óscar Muñiz. Se crearán los oportunos pasos ciclistas junto a los de peatones del cruce de Ezcurdia y por Óscar Muñiz el nuevo carril bici irá pegado a la acera del futuro Mercadona, estrechando la calzada pero manteniendo la actual zona de aparcamiento.
Por otra parte, desde Torcuato partirá por el interior de la Alameda de Manuel Preciado un carril que llegará hasta el Piles, atravesará el 'puente inglés' y seguirá por Doctor Fleming, por la acera del Palacio de Deportes pegado a la calzada, hasta el IES El Piles. Antes de cruzar el río, a la altura del puente, tendrá un ramal que se prolongará por la avenida de Enrique Castro 'Quini', ocupando uno de los carriles de tráfico, hasta conectar a la altura de la esquina del estadio con la senda ciclista que discurre junto al Piles.
Alvargonzález también está a cargo de los trabajos en marcha en Sanz Crespo, que darán como resultado un carril bici de 850 metros anexo al 'solarón' para conectar la estación de tren con la plaza del Humedal. Suprimirá 18 plazas de aparcamiento desde Pedro Duro hasta la Casa Sindical y será bidireccional salvo en un tramo, que va desde Pedro Duro –a la altura de la iglesia de San José– hasta el primer paso de cebra que une El Humedal con el 'solarón'. Esta obra costará 220.338 euros y durará dos meses.
A estas tres actuaciones se sumará en breve otra, también financiada con fondos europeos pero sin relación con la zona de bajas emisiones de La Calzada. Se trata de la mejora de la salida del camino de Santiago por el oeste de Gijón, que incluirá unos 270 metros de carril bici en la avenida de la Argentina, desde Cristasa hasta la calle Manolo Quirós. Discurrirá sobre la acera de los portales impares.
El carril bici de Sanz Crespo discurrirá pegado al 'solarón', entre la acera y la línea de aparcamientos. Uno de los problemas de este diseño es cómo hacerlo compatible con la existencia de una parada de EMTUSA a la altura del paso de peatones que une Teodoro Cuesta con el 'solarón'. El proyecto contempla como solución que quienes suban y bajen del autobús lo hagan atravesando directamente el carril bici desde la parada, si bien en este punto estará elevado –con rampas por ambos lados– tanto para garantizar la accesibilidad a los usuarios del autobús como para que los ciclistas circulen con precaución.
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