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Los trabajos para devolver el paseo del Muro a su estado anterior a la pandemia tendrán un coste de 133.000 euros. Son 100.000 euros menos que lo que el equipo de gobierno saliente de PSOE e IU pagó hace tres años a ... la empresa Bienes y Obras del Principado (Boprisa) para ampliar la zona peatonal de este espacio, obra a la que en su contratación se le dio carácter de emergencia y fue bautizada popularmente como el 'cascayu' por su diseño de cuadros de colores. Tal y como adelantó en exclusiva EL COMERCIO, el Ayuntamiento dará inicio mañana mismo a la obra para recuperar la configuración viaria que tenía el Muro a principios de 2020. La reforma, que se prevé que pueda estar terminada para el 17 de julio, se acometerá en su mayoría en horario nocturno con el fin de generar las menores molestias para vecinos y usuarios.
Las claves de esta nueva adecuación viaria, la tercera que se produce en época estival en los últimos cuatro años, será el retorno del carril bici al lado de la zona peatonal a pie de mar. También está previsto en este mismo proyecto la recuperación de dos carriles de circulación en sentido Piles -con el fresado y aglomerado del más próximo a la mediana- dejando un carril para el tráfico rodado en sentido Náutico y San Pedro. Otro aspecto relevante de esta intervención será que permitirá restituir todos aquellos giros para los conductores que quedaron suprimidos con la implantación del 'cascayu' y su posterior corrección por mandato judicial, para reabrir el doble sentido del tráfico, hace ahora justo un año.
Uno de esos giros que se recuperarán, para aquellos coches que entren al Muro por la rotonda de entronque con la avenida de Castilla y circulen en dirección este -oeste por el carril más pegado a la playa, será la salida (giro a la izquierda) hacia la calle Doctor Aquilino Hurlé. Más adelante, también se restituirá el giro en Menéndez Pelayo, pero con un carril de espera, para evitar que los conductores que giren a la izquierda molesten a los que siguen circulando de frente hacia el Náutico. También está previsto que se habilite de nuevo el giro hacia a la calle Juan Alonso antes de llegar al Martillo de Capua.
Según se desprende del boceto de la reforma presentado ayer por el Ayuntamiento también se pretende recuperar el giro de la calle Ezcurdia hacia el Náutico, que actualmente no es posible.
Concretamente, la hoja de ruta marcada desde el servicio de Obras Públicas contempla acometer el lunes la obra civil para el traslado de semáforos. Con ello, siempre y cuando se cumplan la previsión realizada por los técnicos, el 3 de julio se comenzaría a retirar los hitos y se procedería a la colocación de los nuevos separadores. Una vez terminada esta labor, el 10 de julio está previsto el inicio de la pavimentación y señalización, parte principal de la obra que está previsto hacer en horario nocturno.
La reforma ha contado en todo momento con la supervisión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y de los concejales de Foro Gilberto Villoria y Pelayo, que asumirán la próxima semana las competencias delegadas en materia de Obras Públicas el primero y de Movilidad y Tráfico el segundo. De hecho la reversión viaria del Muro es una de las primeras medidas que la nueva regidora se comprometió a impulsar tras su toma de posesión junto con el retorno de la Feria Taurina de Begoña en agosto y el fin del las restricciones de la ordenanza de Movilidad con el levantamiento de la prohibición de aparcar en zona azul a 40.000 vehículos sin etiqueta ambiental.
Esta actuación también forma parte de los acuerdos de gobierno suscritos por Foro con sus socios del tripartito de PP y Vox.
A modo de curiosidad, en el plano adjuntado por el Ayuntamiento, que se puede ver a la izquierda de estas líneas, el carril bici, en su vuelta a la zona adyacente a la acera a pie de costa, mantiene el color verde de la franja peatonal actual que queda como vestigio del 'cascayu'.
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