I. VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 20 de febrero 2023, 02:51
«La red viaria dispone de pocos carriles reservados para el transporte público, lo que incrementa el impacto del tráfico sobre la operativa de las líneas y su tiempo de recorrido». Es uno de los problemas a los que hace referencia el diagnóstico sobre la ... red actual elaborado por la consultora Mcrit como paso previo a la elaboración de su propuesta de reordenación de las líneas de EMTUSA. Y aunque años después de haber puesto en marcha los primeros -un tramo de la avenida de Oviedo y otro de la avenida de la Costa, además de la avenida de Schulz- Gijón ha empezado a incrementar su red de carriles bus, la empresa cree que habría que ir más allá de las actuaciones actualmente en marcha, teniendo en cuenta los recorridos principales de los autobuses urbanos.
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En estos momentos, con ayuda de los fondos europeos, se está construyendo un nuevo carril bus a lo largo de las avenidas de Oviedo y la Constitución que, prolongando el tramo preexistente, se prolongará desde el paso junto a la calle de Les Cigarreres hasta Puerta la Villa, a excepción del tramo que va de la glorieta de Foro a Manuel Llaneza. También han comenzado ya las obras para reservar un carril al transporte público en la avenida de la Costa desde Puerta la Villa hasta Domingo García de la Fuente, para conectar con la calzada que ya usan en exclusiva los autobuses hasta el hotel de Begoña. En breve arrancará la remodelación de Pablo Iglesias, que incluirá también un carril bus. Y desde 2021 está en funcionamiento el habilitado a lo largo de las calles Gran Capitán y Brasil, en La Calzada.
Todos ellos tendrán su cuota de protagonismo en la nueva ordenación de líneas, que en su afán por ofrecer trayectos más directos y ágiles apuesta «por aprovechar las vías de mayor capacidad» para concentrar en ellas el mayor número de trayectos posible. Pero los autores de la propuesta ven «factible» ir más allá e incluir también en ese listado de calles con carril bus otras que también serán muy utilizadas por EMTUSA y que cuentan en la actualidad con más de un carril por sentido. Cita en concreto la avenida de José Manuel Palacio Álvarez (antigua Juan Carlos I), el eje Príncipe de Asturias-Gaspar García Laviana, el eje Carlos Marx-Pérez de Ayala y la calle Velázquez. «Son algunos de los corredores con un mayor número de expediciones y por ello se considera conveniente la introducción del carril bus, para favorecer la operativa global de la red y prestar un servicio más eficiente para el usuario».
Mcrit también recomienda estudiar la introducción «en determinados tramos» de sistemas de «priorización semafórica» -que la luz se ponga en verde cuando se acerque un autobús-. En ambos casos, no obstante, apunta que «su implantación requiere de un estudio más profundo».
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