
E. C.
Lunes, 17 de marzo 2025, 10:53
Encontrarse con un cetáceo mientras se está navegando puede resultar muy peligroso, tanto para la embarcación como para el animal. Por eso, es preciso tener presentes medidas básicas para la seguridad y evitar determinadas conductas que pueden entrañar riesgos. Estas son algunas de las pautas esenciales:
Publicidad
Recomendaciones para una navegación responsable
Prohibido impedir el movimiento libre de los cetáceos. No atravesar un grupo, ni interponerse entre un adulto y su cría.
Prohibido el contacto físico de embarcaciones o personas con los cetáceos. Idéntica prohibición a bañarse o bucear a menos de 60 metros.
Prohibido sobrevolar con aeronaves o drones a menos de 500 metros de altura. Estos artilugios suelen ser utilizados por los barcos para realizar avistamientos de cetáceos.
Prohibido tirar basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia que los animales puedan ingerir y perjudicarles.
Prohibido alimentar y cebar a estas especies de animales marinos desde las embarcaciones de recreo con peces o cefalópodos como los calamares.
Prohibido producir ruidos y sonidos fuertes (fuera o bajo el agua) para atraer o alejar a los cetáceos.
Si son delfines, se puede seguir navegando manteniendo la velocidad y el rumbo. Con otros cetáceos hay que desviar la trayectoria y si aparecen muy cerca poner el punto muerto o detenerse.
Está prohibido acercarse a menos de 500 metros de los cetáceos con cualquier tipo de embarcación.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.