Secciones
Servicios
Destacamos
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 5 de agosto 2017, 01:56
Representantes de veintiocho asociaciones y organizaciones políticas presentaron ayer por la mañana en los juzgados de Gijón una denuncia contra el ovetense que publicó el día 27 de julio en la red social Facebook el siguiente comentario: «¿Sabes cómo hacer llorar dos veces seguidas a una niña de cuatro años? Fácil, después de violarla te limpias la polla con su peluche favorito», que calificaron como «pederasta, machista y violento». Una denuncia que también extendieron contra otra persona que se esconde tras un perfil falso y que le contestó: «Lo hermoso de violar a una niña recién nacida es que realmente llegas a tocar su corazón».
Con esta denuncia piden que se les impute a ambos un delito de odio. Y no cambiarán de opinión: «Aunque pidan perdón, no retiraremos esta demanda», aseguraron ayer los colectivos demandantes, para quienes además hay un objetivo clave con esta querella: que estas actuaciones no queden impunes. «Queremos sentar un precedente ya que existe un vacío legal con este tipo de publicaciones en las redes sociales», indicó la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, Jessica Castaño, tras presentar el escrito en la Fiscalía y en el juzgado de guardia de Gijón.
Castaño, por otra parte, lamentó los comentarios ofensivos que algunos usuarios de Facebook han vertido contra la familia del autor del primer comentario. «Condenamos las publicaciones que han ido en contra de sus allegados. No podemos ponernos a su altura y esta es una de las consecuencias de la 'viralización' del mensaje, que ha llegado a más de quinientas personas».
Los colectivos denunciantes -entre los que se encuentra la federación que lidera Castaño, Les Comadres, La Xana, Cavasym, Equo, MDMA, CC OO, Juventudes Socialistas o Izquierda Unida de Asturias- esperan ahora que pase agosto (inhábil) para tener noticias judiciales.
La Asociación Cultural Guardia Recreación Histórica, entidad a la que pertenece el ovetense autor de la primera publicación, ha decidido apartarle de las actividades que realizan con menores de edad y en cuanto haya una resolución judicial será «readmitido de pleno derecho o expulsado», explicó en un comunicado. La asociación precisó que esta persona posee el «certificado de ausencia de delitos sexuales», tal y como exige la legislación del Principado para actividades relacionadas con menores de edad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
A. C. Busto / N. A. Erausquin
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.