
Secciones
Servicios
Destacamos
«Se nos está haciendo muy largo, llevamos un año fuera del 'Reype' y lo que queremos es volver cuanto antes a nuestro colegio». Gerard Toscano, de Primero de Primaria, sujetaba una pancarta a las puertas del colegio Rey Pelayo, en Gijón. Pedía que las instituciones agilicen los plazos para iniciar las obras de reconstrucción del aula afectada por un derrumbe hace justo un año. Junto a él, medio centenar de sus compañeros, junto a sus padres, madres y docentes, escenificaron la reivindicación común de toda la comunidad educativa: poder volver a las aulas de su 'cole'.
Pegaron carteles en la valla del patio e incluso cartas a los Reyes Magos en los que varios niños, de forma espontánea, pedían a sus majestades «poder volver al colegio». Ahora, realojados en La Escuelona y en El Llano, aguardan a que el Principado dé comienzo a las obras para restaurar el suelo del aula de la planta baja afectada y así poder retomar las clases en el centro educativo de la avenida de la Constitución.
Los alumnos del Rey Pelayo se manifiestan para «poder volver al colegio»Ver 15 fotos
La matriculación ha descendido notablemente en este curso. De los aproximadamente 200 alumnos del curso pasado (en el que se produjo en derrumbe nada más iniciar el segundo trimestre) se ha pasado a unos 175 alumnos. «De Infantil de tres años solo ha habido dos nuevas matrículas, son niños que están en clase con los de 4 años, es normal teniendo en cuenta que se trata de matrículas para un colegio que a día de hoy no tiene instalaciones propias...», lamenta Carla Gallego, presidenta de la Asociación de Padres y Madres.
En la concentración estuvieron presentes la concejala de Podemos, Olaya Suárez, y la portavoz local del partido, Alejandra Tejón, quienes se solidarizaron con las familias. «Apostamos por una reapertura en cuanto se repare el suelo y se pueda garantizar la seguridad del centro, ya que las actuaciones exteriores que se financiarán con fondos europeos –rehabilitación energética, renaturalización...– se pueden acometer con el colegio ya en funcionamiento, sin necesidad de que permanezca cerrado varios cursos más», señaló la concejala.
El Principado ha licitado el pliego técnico para la ejecución de la obra para reponer el firme desplomado en el aula y poder garantizar la seguridad del alumnado, que no resultó afectado durante el derrumbe por producirse durante la madrugada, cuando el colegio estaba vacío.
Una vez adjudicadas, las obras podrían prolongarse varios meses, con lo que en el mejor de los casos, los niños podría regresar al centro a principios del segundo trimestre del curso 204/2025. Con posterioridad se realizarán las obras con cargo a la UE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.