ÓSCAR PANDIELLO
GIJÓN.
Viernes, 20 de julio 2018, 01:00
La vida de Rafael Felgueroso (Gijón, 1964) transcurre ahora mucho más tranquila alejada del foco mediático. El que fuera concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde durante la primera legislatura de Carmen Moriyón afirma estar ahora dedicado a su oficio como abogado y a su familia. A raíz de su fuerte vinculación con Somió, de donde es vecino, Felgueroso será pregonero de las fiestas del Carmen, que comienzan hoy en la parroquia.
Publicidad
-Me hace tremendamente feliz. No me lo esperaba, soy un vecino más y tuve mi dedicación a la actividad política, pero habría que preguntarle a la directiva de la asociación por qué me escogieron (ríe). Estoy encantado de hacerlo.
-Mi vinculación se podría dividir en dos etapas. Nací en Somió, mis padres y mis doce hermanos vivimos allí hasta que mi padre falleció y, por una serie de circunstancias, tuvimos que abandonar la parroquia. Yo tenía quince años. Después volví a Somió hace unos 14 años. De los 54 que tengo, 31 los viví allí.
-Tengo un muy buen recuerdo. Explicarlo todo en el pregón sería demasiado, así que contaré alguna anécdota y alguna de las cosas más importantes que tengo con la parroquia. También felicitaré a la asociación de vecinos por todos sus años de trabajo, una cosa increíble.
-(Sonríe y se toma una pausa). No. Estoy al tanto de ella a través de la prensa, pero no tengo ningún interés en volver. Fue una experiencia inolvidable pero mi idea es dedicarme a mi profesión y a mi familia.
Publicidad
-Creo que está haciendo una tarea positiva, y más teniendo en cuenta que Aparicio tiene más competencias de las que tenía yo. Además, los intereses de los partidos se están poniendo por delante en muchas ocasiones y eso complica las cosas.
-Claro, ahí debería existir un frente común para la mejora del saneamiento y de los servicios. Y ahí hay que conseguir que el resto de administraciones pongan su grano de arena y asuman sus competencias.
Publicidad
-Esto hay que valorarlo a nivel de junta de gobierno, de conjunto. De todas formas, desde el área de Seguridad Ciudadana hay dos cosas de las que me siento tremendamente orgulloso: una es el rescate de las cocheras de Emtusa, que supuso un ahorro importante; y la otra, si bien veo que a lo largo del tiempo se está diluyendo, es haber aplicado la Ordenanza de Convivencia. Se nos criticó mucho por recortar la libertades y ahora muchos ayuntamientos gobernados por la izquierda impulsan ordenanzas similares.
-Me refiero a que las quejas vecinales siguen y que igual se ha podido bajar la guardia. Yo acabé con la conciencia muy tranquila después de esos cuatro años y creo que pudimos minimizar el problema.
-Había un problema evidente entre paseantes y ciclistas y hubo que afrontar una actuación. También nos llovieron las críticas y creo que, con el paso de los años, ya nadie duda de que fue una gran medida. Es muy utilizado, da seguridad y me siento orgulloso de ello.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.