

Secciones
Servicios
Destacamos
La vicealcaldesa de Gijón y portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, manifestó esta mañana «su rotundo rechazo» al nuevo proyecto para el vial de Jove en superficie ... , que calificó de «completo disparate» . «Bajo ningún concepto lo podemos aceptar», remarcó, al tiempo que aseveró que «no hay ninguna ciudad del tamaño de Gijón tan maltratada por el Gobierno de Pedro Sánchez».
Pumariega opinó que la modificación del vial de Jove para evitar que vaya soterrado muestra «el desprecio» con que el Ministerio de Transportes y el Gobierno del PSOE tratan todos los asuntos de Gijón, haciendo referencia además de al vial al plan de vías y otros proyectos de infraestructuras. «Lo que hace el Gobierno de España es retrotraernos 30 años atrás hacia una alternativa que ya se descartó», afirmó la vicealcaldesa, trayendo a colación la propuesta de vial en superficie que estaba recogida ya en el 'Plan Rañada' y que no se llevó a cabo por la protesta de los vecinos en defensa del valle de Jove.
Recordó también que el primer convenio para desarrollar este acceso al puerto de El Musel se firmó en 2005, siendo 2009 la fecha de entrada en servicio prevista del citado vial. La edil popular lamentó que, 19 años después, parece que el ministerio «ha decidido que sencillamente no es viable» planteando en superficie una opción «mucho más barata» (70 millones de euros) y que, a su juicio, demuestra que «los socialistas no han entendido absolutamente nada de lo que significa el vial de Jove para Gijón». A este respecto, llamó la atención sobre la necesidad de esta infraestructura para evitar que 1.000 camiones transiten a diario por la avenida Príncipe de Asturias, en el barrio de La Calzada. «No se puede mover el problema, sino que se necesita reducir la contaminación de la zona oeste de Gijón», defendió.
Pumariega acusó al PSOE de «engañar deliberadamente a todos los gijoneses con el anuncio de la licitación de este proyecto con un claro fin electoral» cuando en mayo gobernaba aún en las tres administraciones (estatal, regional y local). Tras su licitación recordó también que ya hubo un retraso de cuatro meses y recientemente se anunció una demora de otro mes, para después conocer que se va a reformular el proyecto, lo que juzgó como «una tomadura de pelo a todos los gijoneses». Sobre los socialistas locales, que estuvieron ayer en la concentración de El Arbeyal junto a los vecinos para reclamar un proyecto soterrado, Pumariega deslizó que «espero que hayan ido también a pedir perdón a los vecinos de la zona oeste»
La vicealcaldesa avanzó que el PP, a través de sus representantes en el Senado y el Congreso de los Diputados, registró diversas iniciativas para pedir explicaciones al Ejecutivo central , mientras que sus compañeros en la Junta General del Principado hará lo propio con el Gobierno regional. También expresó el apoyo de su partido a todas las acciones que emprendan los vecinos en contra del vial de Jove en superficie.
Acompañada por el diputado regional de su partido, el gijonés Andrés Ruiz, achacó el cambio del vial de Jove a la reacción de «un ministro mentiroso, reprobado y vengativo», en referencia al actual titular de la cartera de Transportes, Óscar Puente. Aseguró que el desenlace con este proyecto «ha sido la crónica de una mentira anunciada», incidiendo en que al Gobierno central no le ha importado la contaminación que sufren los vecinos de la zona oeste ni solucionar el problema. «Se licitó un proyecto por 236 millones de euros, sin saber cuál era la viabilidad del mismo, para arañar un puñado de votos», recriminó. «Con su mentira pervirtieron la campaña electoral de Gijón», acusó Ruiz, que emplazó a dar la cara a todos aquellos socialistas que se «lucraron electoralmente» de ese anuncio de la licitación de vial, empezando por el presidente Barbón, «su principal usufructuario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.